La fotografía ha tenido un gran auge a raíz de la aparición de los smartphones, no hay duda. Pero también es cierto, que lo que más ha incentivado el uso de la cámara móvil es la aparición de las redes sociales como Facebook, Instagram, pinterest, etc. No es sólo tomar una foto, sino compartirla y exponerla al juicio de propios y extraños. Por tal motivo, hemos recopilado 10 trucos para tomar mejores Selfies.

Consideraciones básicas

Antes de mirar los trucos para tener mejores selfies, vamos a tener en cuenta algunas recomendaciones de sentido común y otras de carácter técnico. Es probable que pienses que algún punto es obvio, pero déjame decirte que quien escribe cometió todos los errores que aquí tratamos de evitar. Recuerda que estamos en la época en que cualquier persona es un fotógrafo en potencia y que la mejor cámara es la que tienes a mano.

1.Toma tu tiempo y analiza el entorno

Selfie paisaje

Es claro que la prioridad debe ser el sujeto de la foto (en este caso tú). Pero también conviene mirar algunos aspectos del fondo o paisaje. En este caso la Torre Eiffel debe quedar completa en la foto. Igualmente cuando tomamos selfies en exteriores podemos contar con algún transeúnte que pase desprevenido y dañe la toma. Igualmente por estar pendiente de nuestra cara podemos recortar el objeto que queremos que aparezca en segundo plano. En conclusión, ten paciencia; la foto perfecta puede tomar más tiempo. Este consejo va para antes y después de tomar la foto; porque muchas veces por premura no miramos bien la foto que tomamos y esto puede ser la diferencia entre un gran recuerdo o un remordimiento.

2.Usa la rejilla de la cámara

Regla de los tercios, cuadrícula 3x3

La aplicación de cámara cuenta con una opción de cuadrícula que permite encuadrar los objetos para mejorar la composición de la foto. Observa que en la imagen de ejemplo el sujeto está hacia un lado, en el eje vertical derecho. Esto brinda un encuadre poco común y más llamativo. Los puntos de interés se fijan en la intersección de las líneas. Esta es la esencia de “La Regla de los Tercios” en la fotografía. Es mejor tener activada la cuadrícula siempre. Igualmente te ayudará a alinear vertical y horizontalmente los objetos (el horizonte, los edificios).

3. Mira la cámara, no tu imagen

Selfie tres personas

El error más común que solía cometer yo al tomar una selfie es el de mirar la imagen del celular en vez de la cámara. El resultado no es agradable a la vista. Es cuestión de no caer en la tentación. Una vez verificas en la pantalla que todo está en su lugar, mira al pequeño círculo de la cámara y dispara. Mención especial tiene la foto que te tomas en el espejo; porque desluce mucho que te muestres mirando al celular en vez de al espejo…

4. Usa temporizador

Uno de los mejores trucos para tomar una selfie (sobre todo si hay más de una persona) es usar temporizador. Te ayuda a solucionar el punto anterior, pero adicionalmente te evitas que tener que presionar botones o tocar el punto de disparo. Si tenemos en cuenta que generalmente usamos una sola mano para sostener el móvil, es incómodo apretar el botón de toma de la foto, lo que puede generar que la foto quede desenfocada, con movimiento o que se recorte algo importante. Igualmente le provee de tiempo suficiente a todos los implicados para poner su mejor cara y a ti para encuadrar el fondo y los objetos.

5. Los filtros y el modo retrato para después.

Imagen: Rich Brooks – Vía Flickr

Es cierto que en las redes sociales se ven fotos muy llamativas con todo tipo de filtros y efectos de desenfoque. Lo importante es no usarlos antes de tomar la foto, sino después. Hay muchas aplicaciones útiles para retoque fotográfico (como Snapseed) que permiten editar la foto hasta alcanzar el resultado ideal. Si evitas aplicar el filtro con la aplicación de cámara antes de tomar la foto, siempre tendrás la posibilidad de cambiar de filtro a posteriori. En el caso del modo retrato, éste produce un desenfoque del fondo (efecto Bokeh) que da una apariencia más profesional, pero a veces falla en los contornos o en identificar los planos. En todo caso yo prefiero una aplicación que me permite escoger la cantidad de desenfoque e incluso poner filtros al fondo o al primer plano selectivamente; Afterfocus.

Fografía mujer fontana di trevi

Observa que en esta imagen la chica es muy guapa, pero el fondo se pierde y corresponde a la famosa Fontana Di Trevi en Roma, un patrimonio artístico e histórico al que la palabra bello le queda pequeña. Es triste que apenas se pueda distinguir y se pierdan los detalles por el uso de un “modo retrato” agresivo. Igualmente por el tamaño de este monumento, se pudo haber tomado la imagen en horizontal y abarcar más del mismo. Esta es una foto que difícilmente podremos volver a tomar.

6. Usa luz natural

Selfie luz del sol

El uso del flash se debe reservar para ambientes con muy poca luz, ya que tiende a producir una imagen con mucho brillo en algunas partes. De preferencia debemos tomar con luz natural del sol, pero evitar que nos dé directamente, para que quedemos con los ojos entrecerrados. Uno de mis primeros errores era el de tomar fotos a contra luz, es decir, con la luz detrás del sujeto. Ubica siempre el sector de donde viene la luz y date cuenta como te impacta. Prueba el modo HDR donde haya mucho contraste de luces y sombras.

7. Selfies grupales

Selfie grupal
Photo credit: Obama White House on Visualhunt.com

En esta foto con el presidente Obama, es claro que no todos van a quedar en la imagen final, nadie tiene brazos tan largos. Lo recomendable sería que quien tome la foto se separe del grupo hacia adelante hasta una posición donde todos queden encuadrados y él en primer plano. Un selfie-stick puede ser útil pero asegúrate que no salga en la toma.

8. Domina el enfoque y la exposición

Selfie smartphone motorola dos personas

La mayoría de las personas quiere un resultado inmediato, pero si queremos la mejor foto debemos tomarnos el tiempo. Una vez considerados los elementos en la imagen, debemos garantizar que queden enfocados y bien expuestos. Para esto tocaremos pantalla en el móvil en el punto que consideramos que corresponde al objeto de mayor importancia. Automáticamente la cámara gradúa el enfoque y la exposición para esta toma. Es conveniente tocar en otros puntos para determinar cual es el que más nos gusta y produce la mejor foto. Dependiendo de la aplicación de cámara de tu móvil, podrás encontrar opciones para graduar la exposición de acuerdo con tus necesidades. Evita siempre los contrastes como tener la luz en la espalda porque arruinará la foto y sólo se verá tu silueta.

9. Toma la foto desde arriba

Selfie dos mujeres

El colocar el móvil arriba permite reducir la papada y estiliza la figura haciéndola parecer más delgada. Igualmente puede evitar la presencia de algunas sombras en el rostro. Toma este consejo de Kilie Jenner una de las mayores influencers de Instagram a nivel mundial que conoce los trucos para tomar las mejores selfies (vive de ello).

10. Muchas, pero muchas fotos

Selfie Simio
Por fin encontré mi mejor ángulo…

¿Qué hubiera pasado si en la foto anterior con el Presidente Obama. quien toma la foto no sale bien? ¿O el Presidente queda fuera de cuadro? ¡sería un desastre!. Es una foto casi irrepetible. Por eso debemos tener en cuenta tomar siempre varias fotos para tener luego de donde escoger. ¿Tiene la app de tu smartphone modo ráfaga? pruébalo. Igualmente, la mejor forma de perfeccionar la maestría en la fotografía es tomando cientos (sino miles) de fotos. Adicionalmente, debes estudiar los mejores ángulos y poses que te favorezcan, para estar preparado cuando aparezca el momento.

Si te parecieron interesantes estos trucos para tener mejores selfies, ¿qué te parecería recuperar las fotos que borraste por error de tu móvil? te tenemos un artículo preparado.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO