Si existe una compañía preocupada por la experiencia multimedia en sus dispositivos móviles inteligentes; esa es, sin lugar a dudas, Samsung. La surcoreana lleva muchos años trabajando por tener las mejores pantallas del mercado, título que consiguió, y que ha conseguido muchas veces y que ahora lucha por la fluidez de las mismas. Es por eso que el Galaxy S11 podría presentarse con 120Hz en su panel.

Igual que se le ha alabado a Samsung por la tecnología que han utilizado siempre en sus paneles, se le ha dado la misma caña pero de forma negativa por su capa de personalización. Y es que comenzaron con TouchWiz, la cual le apodaron como ‘Lagwiz’ por los tirones que daba en muchas ocasiones. Una vez que sacaron su tercera versión, ONE UI, parece que no solo lo han solucionado sino que se quiere elevar a un nivel superior.

imagen promocional de Samsung donde se ven varios dispositivos de la compañía con la capa de personalización One UI que podría actualizarse a los 120Hz (hercios) en el Galaxy S11

La pantalla de 120Hz de Samsung en el Galaxy S11 tiene muchas razones.

Por un lado nos encontramos que el nivel de innovación está en sus horas más bajas. Algo que es completamente normal, teniendo en cuenta que las marcas han presentado dispositivos de manera anual y que las ideas se acaban en algún momento. Por lo que siempre se ha optado por mejorar el software con pinceladas que la persona usuaria media no suele darse cuenta.

Por lo que cambiar el tipo de panel al futurible Galaxy S11 añadiéndole uno con 120Hz de tasa de refresco, hará que sí se note más. Aunque la calidad percibida por el propio dispositivo sea diferente. Y es que cuando lo probemos y veamos que va ultra fluido, seremos bastante desagradecidos.

Porque claro, con un dispositivo que se encierra en una gama que comienza a partir de los 650-750 euros; ¡cómo para no ir fluido! Pero al final, son cuestiones que no son fáciles de solventar pero que será una espina que quitarse por parte de Samsung al incluir el panel de 120Hz en el Galaxy S11 para enseñar que saben solucionar los problemas del pasado.

Si Samsung incluye este panel, sería su elemento diferenciador.

Los de Seúl añadirían de forma directa los 120Hz sin pasar por los 90 de la competencia. Esto deja ver que no se van a andar con chiquitas y que quieren mantenerse como gamas altas de los de verdad. De esta manera adelantarían por la izquierda a los OnePlus 7 Pro y al Pixel 4 XL de Google.

Y todo esto tiene sentido hablarlo ya que la versión 2.0 de One UI de Samsung en su fase beta en un Samsung Galaxy Note 9, lo ha mostrado. O al menos así ha podido hacerse eco la gente de Ice Universe en su cuenta de Twitter.

Al parecer, tendríamos varias opciones a elegir para el comportamiento de la tasa de refresco de la pantalla. Por un lado tendríamos la opción de manter los 60 Hz de pantalla convencional; o por el contrario elevar la tasa hasta los 120 Hz para una fluidez máxima. Pero como en Samsung no les gusta hacer las cosas sin acompañar, hay otra más.

La tercera opción sería dejar que el propio dispositivo, a través de la inteligencia que le acompaña y de saber en qué momentos estamos haciendo tareas que necesitan de una fluidez superior, que lo ajuste en dependencia de esa demanda. De esta manera se ahorraría algo de batería al existir unos parámetros preseleccionados.

La tasa de refresco en un dispositivo es muy importante.

Al final la tasa de refresco es lo que su propio nombre indica. Las pantallas se van refrescando cada ciertos segundos para que tú puedas ver lo que estás viendo. Esto no lo puede percibir el ojo pero sí sucede. La prueba más fehaciente es cuando grabamos ciertos paneles y se ven las típicas líneas grises. Ahí está el refresco y cuánto mayor sea, mejor será la experiencia.

La tasa de refresco marca también un límite a la fluidez y rapidez de las transiciones, animaciones y demás cuestiones de la fluidez. Pero para que una pantalla pueda funcionar, también necesita un procesador lo suficientemente potente. Es por ello que el último procesador presentado por Samsung, y que se quedará en ese porque decidieron desmontar el chiringuito; el Exynos 990 será capaz de mover los 120Hz de la pantalla del Samsung Galaxy S11.

Aún así, la idea es bastante original y llamativa. Lo que hace el proyecto, como hemos podido observar en el vídeo que hemos adjuntado anteriormente, es imprimir en una hoja de papel que trae consigo 8 actividades diferentes para realizar. No, el papel no se doblará 8 veces ya que se diseña de forma automática para que quede tipo periódico o tríptico pero en 8. De esta manera se consigue que se imprima por ambos lados y justo por el lugar donde se doblará para no perder información.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO