Todo el mundo debería de saber ya en que consisten los correos de phishing y también el como evitar sus trampas. Estos correos se hacen pasar por entidades como puede ser nuestra compañía eléctrica o nuestro banco, con el fin de que pinchemos en un enlace fraudulento que o robe automáticamente información de nuestro ordenador, o nos anime a introducir nuestras credenciales en él, dándoselas de esta manera a un atacante.

 

Google no para de trabajar constantemente para mejorar la seguridad de sus servicios, siendo Gmail uno de los más importantes ya que es el cliente de correo más extendido a nivel mundial. El servicio tiene grandes medidas de seguridad, como un detector de spam si encuentra determinadas palabras en un correo.

Ahora, Google ha añadido una función clave para la seguridad de la gran cantidad de usuarios que dispone, y esta es la verificación de remitente. Gracias a esta función, Gmail analizará la dirección del remitente, y en el caso de que no pueda verificarla, añadirá una interrogación en el apartado de la foto del remitente. Este gran cambio se realizará tanto en la versión del navegador Chrome como en la versión de Gmail para Android.

Dicha interrogación aparecerá también si Gmail detecta, además de que el remitente es desconocido o utiliza una dirección no común, si los archivos adjuntos pueden tener algún tipo de contenido malicioso, como puede ser un ejecutable o algún tipo de script. Por ello, en el caso de que veamos esta interrogación, lo mejor será que ignoremos el email, y después revisar someramente su contenido, borrarlo.

Los sistemas que se utilizan para identificar a estos remitentes se llaman Sender Policy Framework y DKIM. En el caso de que la verificación falle con alguno de los dos sistemas, el remitente será marcado directamente como no verificado. Para saber si el remitente no está identificado, hay que entrar al email en concreto, ya que esta información no se verá desde fuera. Esto no incluye ningún peligro, ya que lo que pone en riesgo nuestro ordenador y nuestra seguridad es pinchar en enlaces sospechosos o descargar archivos con virus.

Además de esto, en el caso de que el email con remitente no verificado incluya algún tipo de enlace, Gmail nos avisará de que es muy probable que estemos siendo enlazados a un sitio malicioso, con una alerta del tipo “Visitar esta web puede dañar tu ordenador”.

Una función muy parecida a la ya existente “Navegación segura“ en Google Chrome, pero esto también llegará a la aplicación de Gmail de Android, ya que visitar a un sitio web malicioso desde el móvil puede llevar a la descarga automática de alguna aplicación modificada que instale malware en nuestro dispositivo móvil.

Esta nueva función se agradece, pero debéis de tener en cuenta que no es el único factor que debemos tener en cuenta a la hora de abrir un email, ya que cualquier cuenta que use SPF o DKIM puede verse como verificada, pero ser todavía un virus

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here