Thu. Aug 18th, 2022

Los trabajadores de la salud de Zimbabue se han embarcado en una huelga para protestar por sus condiciones salariales en la nueva crisis financiera del país.

Los trabajadores de la salud se manifestaron con pancartas frente a las oficinas del Consejo de Servicios de Salud en uno de los hospitales más grandes del país.

La policía antidisturbios estaba estacionada en los terrenos del hospital, mientras que los pacientes estaban desatendidos.

“Los trabajadores de la salud están mal pagados. Están luchando para llegar a fin de mes”, comentó Tapiwanashe Kusotera, líder del sindicato del sector de la salud.

Las enfermeras en Zimbabue ganan 18.000 dólares zimbabuenses al mes, lo que equivale a unos 55 dólares (52 euros). Los maestros ganan alrededor de $75 al mes.

“Nuestra Junta de Servicios de Salud, que es nuestro empleador, y el Ministerio de Salud se han negado totalmente a hablar con los empleados”, dijo el jefe de la asociación nacional de enfermeras, Enock Dongo.

El gobierno indicó la semana pasada que duplicaría los salarios de todos los funcionarios públicos, pero Dongo dijo que no se había hecho ninguna oferta formal.

Los maestros convocaron el lunes una huelga de cinco días, según un comunicado de un sindicato de maestros.

“No podemos seguir siendo una vergüenza para nuestra comunidad debido a la pobreza que el gobierno considera parte de nuestra vida laboral”, escribió.

La economía de Zimbabue está en una profunda crisis, incluida la retirada de donantes internacionales debido a una deuda insostenible.

La invasión de Ucrania ha empeorado la situación, ya que Rusia es el principal proveedor de trigo y productos químicos utilizados en la agricultura de Zimbabue.

La inflación llegó al 131% en mayo, reviviendo los recuerdos de la hiperinflación hace más de una década. Los precios estaban fuera de control y el banco central emitió un billete de 100 billones de dólares en 2008, que desde entonces se ha convertido en una pieza de colección.

Luego, el gobierno abandonó su moneda local por el dólar estadounidense y el rand sudafricano como monedas oficiales. Sin embargo, en 2019, se reintrodujo el dólar de Zimbabue y rápidamente recuperó su valor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *