Wed. Jun 29th, 2022

Fennovoima despedirá a unas 350 personas, anunció la empresa el miércoles, y los despidos se producirán a lo largo del año. El proyecto cancelado iba a ser la primera planta de energía nuclear completamente nueva de Finlandia desde la década de 1970.

“La mayoría de los empleados serán despedidos la próxima semana, a fines de junio”, explicó a Yle el director de recursos humanos de Fennovoima, Eija Salo.

A principios de 2023, la empresa tendrá menos de 10 empleados.

Fennovoima comenzó sus negociaciones con sus empleados de conformidad con la Ley de Cooperación en mayo, cuando la empresa rescindió su acuerdo con Rosatom tras el ataque ruso a Ucrania. Fennovoima reducirá drásticamente sus operaciones como resultado de las negociaciones.

Solo se habían realizado trabajos preliminares de infraestructura en el sitio; la planta nunca recibió un permiso de construcción.

“Todos vinimos a Fennovoima para construir el proyecto Hanhikivi 1 y construir una planta de energía nuclear que sería de interés general para Finlandia. El hecho de que tuviéramos que terminar el proyecto era inevitable y sé que esta decisión tendrá un impacto en todos nosotros”. Todos nos sentimos tristes por el final del proyecto”, dijo el director ejecutivo de Fennovoima, Joachim Specht, en un comunicado de prensa.

Empleo experto una preocupación de futuro
Fennovoima ha empleado a un total de unas 450 personas. Durante los momentos de mayor actividad, varios cientos de empleados trabajaban en el proyecto Hanhikivi 1 en Pyhäjoki.

Fennovoima ha cambiado su enfoque al mantenimiento del sitio ya que su trabajo de construcción se detuvo.

Esa Herrala, delegado sindical de Fennovoima en Pyhäjoki, dijo que había entre 70 y 80 empleados en Pyhäjoki, la mayoría del área entre Raahe y Kalajoki. También ha habido un gran número de trabajadores extranjeros.

“Sí, mi corazón está especialmente cerca de ellos y sus familias. Ojalá encuentren trabajo en las áreas circundantes y en Finlandia, porque este proyecto atrajo a los mejores expertos en la industria nuclear. Espero que la demanda de trabajadores nucleares se centre aquí. , y que estos grandes expertos encontrarán empleo en Finlandia y se quedarán aquí con sus familias”, dijo Herrala a Yle.

Según Mari Tuomikoski, directora de servicios de la Oficina de Empleo y Desarrollo Económico de Ostrobotnia del Norte, ahora hay demanda en el mercado laboral para estas personas.

“Afortunadamente, en este momento hay una situación en la que los empleadores están contratando y hay muchos puestos de trabajo disponibles en nuestra región. En ese sentido, la situación podría ser peor”, dijo Tuomikoski a Yle.

Dado que muchos de los ex empleados de Fennovoima recurren a nuevas oportunidades de empleo, sigue siendo difícil encontrar trabajo para la gran proporción de empleados de origen extranjero. Los requisitos de dominio del idioma han demostrado ser una barrera para muchos de estos trabajadores extranjeros, muchos de ellos expertos nucleares de primer nivel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *