Sat. Sep 24th, 2022

El general Timo Kivinen, comandante de las Fuerzas de Defensa de Finlandia (FDF), habló sobre la tradición de preparación militar de Finlandia en una entrevista reciente con Reuters (siirryt toiseen palveluun).

Si bien Finlandia tiene un arsenal de defensa considerable, Kivinen señaló la motivación de Finlandia para defenderse si es atacada.

“La línea de defensa más importante está entre las orejas, como lo demuestra la guerra en Ucrania en este momento”, dijo Kivinen a la agencia de noticias.

En una encuesta de mayo realizada por el Ministerio de Defensa, cuatro de cada cinco encuestados dijeron que estarían dispuestos a participar en la defensa nacional si Finlandia fuera atacada.

El artículo de Reuters mencionó la historia de conflicto de Finlandia con su vecino del este y cómo compartir una frontera de 1.300 kilómetros ha dado forma a la preparación militar de la nación nórdica.

“Hemos desarrollado sistemáticamente nuestra defensa militar precisamente para este tipo de guerra que se está librando allí (en Ucrania), con un uso masivo de potencia de fuego, fuerzas blindadas y también fuerzas aéreas”, enfatizó Kivinen.

La fuerza militar de Finlandia
Finlandia tiene 280 000 militares listos en caso de conflicto, con 870 000 adicionales entrenados como reservistas, producto de adherirse al servicio militar nacional para todos los hombres, a diferencia de muchos otros países occidentales en la era posterior a la Guerra Fría.

Además de la fuerza de sus tropas, Finlandia cuenta con uno de los cuerpos de artillería más fuertes de Europa y ha construido un arsenal de misiles de crucero con alcances de hasta 370 kilómetros. A esta potencia de fuego se sumarán en los próximos años cuatro nuevas corbetas para la Armada de Finlandia, 64 aviones de combate F-35 para la Fuerza Aérea de Finlandia y casi 2.000 drones.

“Ucrania ha sido un bocado difícil de masticar (para Rusia) y también lo sería Finlandia”, dijo el general en la entrevista.

A pesar del considerable ejército del país, Kivinen acogió con satisfacción la decisión de Finlandia de postularse para la OTAN. La membresía de la OTAN beneficiaría a la defensa finlandesa al aumentar su capacidad de alerta temprana, ya que sería parte del control conjunto del espacio aéreo de la organización.

Además, Kivinen explicó que la defensa colectiva de la OTAN (un ataque a un miembro es un ataque a todos los miembros) serviría como una fuerte disuasión contra la agresión rusa.

Aunque creía que unirse a la OTAN reforzaría las capacidades de defensa de Finlandia, el general aclaró que “la responsabilidad principal de la defensa de Finlandia seguirá siendo de Finlandia”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *