Wed. Jun 29th, 2022

El costo de vida en Finlandia está aumentando, y este jueves Helsingin Sanomat (siirryt toiseen palveluun) realiza una entrevista con la ministra de Finanzas Annika Saarikko (Cen) sobre las difíciles decisiones que enfrenta el gobierno en esta situación excepcional.

Los precios al consumidor del país aumentaron un siete por ciento año tras año en mayo, ya que la inflación en la eurozona alcanzó nuevos máximos.

“Los próximos meses serán difíciles”, advirtió el ministro, pero señaló que los pronósticos sugieren que las alzas de precios deberían disminuir el próximo año.

“El aumento de los precios ha estado relacionado en gran medida con la energía y debemos asegurarnos de que no continúe por otras razones”, dijo Saarikko, y agregó que el fuerte aumento de los precios requerirá “agallas y resiliencia” de la gente en Finlandia en el resto. de este año.

El ministro aseguró a los lectores que el gobierno estaba listo para apoyar a quienes luchan por llegar a fin de mes. Sin embargo, instó a los asalariados a actuar con moderación, ya que las altas demandas salariales en el otoño podrían resultar en mayores aumentos de precios y estancamiento económico.

“La mayor preocupación es no perder nuestra moderación salarial y competitividad. Las consecuencias podrían ser a largo plazo”, dijo Saarikko al periódico. “Es por eso que ahora estoy haciendo un llamado excepcionalmente fuerte a la moderación salarial”.

A pesar de que Saarikko enfatiza el pragmatismo de los recortes de impuestos para aumentar el poder adquisitivo, no todos los expertos están de acuerdo con su evaluación de su practicidad para aliviar el aumento de los precios al consumidor.

Varios economistas, el Banco de Finlandia y funcionarios del Ministerio de Finanzas han expresado su preocupación de que los recortes de impuestos sobre la renta puedan resultar en aumentos de precios y dañar la economía. Saarikko reconoció que las opiniones de los críticos son válidas.

“Sin embargo, no estoy entre los que pueden simplemente decir lo que es inaceptable. No tengo ese derecho”, observó Saarikko. “Cuando otros 26 estados miembros de la UE están cuidando a sus ciudadanos, y nuestros ciudadanos están perdiendo poder adquisitivo, los políticos [de Finlandia] tienen la responsabilidad de reaccionar. Los economistas pueden informarle sobre las desventajas de cada opción, pero es mi responsabilidad elegir una.”

Prohibición de hogueras de verano
Los residentes deben verificar las advertencias de incendios forestales en su área antes de encender un fuego o una hoguera para celebrar el solsticio de verano, informa Ilta-Sanomat (siirryt toiseen palveluun) antes de las vacaciones de este fin de semana.

“Las hogueras generalmente se encienden entre el viernes y el sábado por la noche, pero en el sur de Finlandia tendrás que encontrar algo más que hacer esta vez”, dijo Tuukka Keränen, meteorólogo del Instituto Meteorológico de Finlandia.

“Las advertencias de incendios forestales están muy extendidas, ya que el pronóstico para el solsticio de verano prevé altas temperaturas y poca lluvia”, dijo Keränen.

El jueves se emitieron advertencias de incendios forestales para Åland, el suroeste de Finlandia, Satakunta, Uusimaa y Kymenlaakso.

Esas advertencias se extenderán un poco más al norte el viernes para incluir Pirkanmaa, Päijät-Häme, Kanta-Häme, Ostrobotnia y partes de Laponia.

El sábado se extenderán aún más los avisos y el domingo se emitirán avisos en casi todo el país.

¿Prohibido del Parlamento?
El tabloide Iltalehti(siirryt toiseen palveluun) informa sobre una entrevista con el presidente del parlamento Matti Vanhanen (Cen) sobre las posibles repercusiones que enfrenta Jarno Vähäkainu, el segundo vicepresidente de Power Belongs to the People (VKK), un pequeño partido de oposición. La semana pasada publicó una foto de la diputada del Partido Verde, Iiris Suomela, en las redes sociales, tomada sin el conocimiento o permiso de Suomela.

La foto mostraba a Suomela, la parlamentaria más joven de Finlandia, sentada en la cafetería del Parlamento con un vestido corto y acompañada de un comentario sarcástico sobre el acoso sexual. El asunto se informó al Parlamento antes de que la propia Suomela hubiera visto la foto.

Vanhanen le dijo a IL que el asunto fue investigado por el Parlamento el martes por la mañana. Vanhanen agregó que las posibles repercusiones podrían incluir que a Vähäkainu se le prohibiera ingresar al Parlamento.

Una prohibición de esta naturaleza sería una solución muy rara, pero no del todo excepcional. Según Vanhanen, el umbral para ello es alto.

“La prohibición total de entrar en el santuario de la democracia abierta no es lo más sencillo”, remarcó Vanhanen.

“La verdadera cuestión que se está considerando es si se puede privar a una persona del derecho a moverse por el Parlamento sin escolta”, dijo Vanhanen.

Vanhanen explicó que existen reglas claras cuando se trata de tomar fotos o videos en el Parlamento. La cafetería, que no está abierta al público, también tiene sus propias reglas. Es aceptable tomar fotos panorámicas antes y después de las sesiones plenarias, pero de lo contrario se requiere permiso.

En general, las reglas se han respetado, dijo Vanhanen, y agregó que incluso los medios de comunicación no pueden filmar en la cafetería y los parlamentarios deben pedir permiso si quieren hacerlo.

“Las reglas y las instrucciones han sido claras durante años”, dijo Vanhanen, y agregó que es problemático si las mismas reglas no se aplican a todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *