5 comandos de consola para Windows que deberías saber

Seguramente ya tengas conocimiento de ello. Windows es un Sistema Operativo creado por Microsoft. Esta compañía casi desde el inicio de los tiempos tiene varias utilidades ocultas. Muchas de estas utilidades no son aplicaciones como tal. Muchas de ellas las tenemos que ejecutar utilizando comandos. El S.O de Microsoft esconde muchos de ellos y son de gran utilidad. La mayoría de comandos pueden sustituir a muchas aplicaciones de terceros. En este artículo vamos a ver varios comandos a los que podremos sacarle utilidad.

Comandos de consola

Ipconfig: Muestra tu IP local

El comando tiene como finalidad mostrar nuestra dirección IP local. Además nos muestra información útil de nuestro adaptador de red. Según si estamos utilizando Wi-Fi o Ethernet nos mostrará información. Al ser una IP local por lo general comenzará por 192.168.X.X así como la puerta de enlace. Esto suele ser útil para ver cual es la IP del router.  Que suele ser la misma que la de la puerta de enlace.

Por otro lado tenemos la máscara de subred perteneciente al rango de IP. También nos mostrará información de la nueva IPV6.

ipconfig /flushdns: Limpiar caché DNS

Esta utilidad es muy sencilla, ya que sirve para limpiar la caché DNS. ¿Cuando es necesario esto? Pues, es necesario cuando el servidor DNS cambia. Windows no actualiza el DNS instantáneamente. Esto nos provocará problemas de conexión. Lo que debemos hacer es ejecutar el comando. Este comando actualizará la nueva DNS borrando la antigua que tenía en caché.

ping: Comprueba la conexión

Si experimentas fallos de conexión a una página web o a una red local, con este comando podremos testear la conexión. Este comando es una forma rápida y sencilla para ver el tiempo de respuesta de la IP a destino. También podemos visualizar los paquetes perdidos.

Una gran herramienta que nos ofrece el S.O de Microsoft que hay que tener muy en cuenta.

Shutdown: Apagar/Reiniciar sistema

Este comando no necesariamente se debe utilizar desde la consola ya que no muestra información posterior a la ejecución del comando.

Podemos abrir la ventana de ejecutar (Win+R) y escribir el comando directamente sobre el cuadro de texto. Este comando tiene muchas posibilidades. Estas son un ejemplo de las más utilizadas.

  • \\nombreDeEquipo: Use este modificador para especificar el equipo remoto que desea apagar. Si omite este parámetro, se usará el nombre del equipo local.
  • /l (observe que el carácter “L” está en minúscula): use este modificador para apagar el equipo local.
  • /a: use este modificador para salir de una operación de apagado. Sólo puede hacerlo durante el período de tiempo de espera. Si usa este modificador se omitirán todos los demás parámetros.
  • /r: use este modificador para reiniciar el equipo en lugar de apagarlo totalmente.
  • /t:xx: use este modificador para especificar el tiempo (en segundos) después del cual el equipo se apaga. El valor predeterminado es 20 segundos.
  • mens.: use este modificador para especificar un mensaje durante el proceso de cierre. El número máximo de caracteres que puede contener el mensaje es 127.
  • /y: use este modificador para forzar una respuesta “Sí” a todas las consultas hechas desde el equipo.
  • /c: use este modificador para salir de todos los programas en ejecución. Si usa este modificador, Windows forzará el cierre de todos los programas que estén en ejecución. Se omitirá la opción de guardar cualquier dato que se haya modificado. Esto puede producir pérdidas de datos en los programas en los que no se han guardado los datos anteriormente.

sfc /scannow: Escanear ficheros en busca de problemas

Este comando examinará los archivos de sistema protegidos. Los archivos dañados los reemplaza con una copia en la caché. Esta caché está ubicada en una carpeta comprimida en %WinDir%\System32\dllcache. El marcador de posición %WinDir% representa la carpeta del sistema operativo Windows. Por ejemplo, C:\Windows.

Es aconsejable no cerrar la ventana de la consola hasta que haya finalizado el proceso. Cuando termine el proceso puede presentar alguno de los siguientes mensajes:

  • Protección de recursos de Windows no encontró ninguna infracción de integridad. Esto quiere decir que no hay ningún archivo de sistema que esté dañado o que falte.
  • Protección de recursos de Windows no pudo realizar la operación solicitada. Prueba a comprobar los ficheros en modo seguro y comprueba que las carpetas PendingDeletes y PendingRenames existen dentro de %WinDir%\WinSxS\Temp
  • Protección de recursos de Windows encontró archivos dañados y los reparó correctamente. Los detalles están incluidos en CBS.Log %WinDir%\Logs\CBS\CBS.log.

¿Conoces algún comando más?¿Te ha servido de utilidad alguno de ellos?