Los 5 editores de código que no puedes ignorar

El mundo de la programación y el desarrollo está en auge, por lo que herramientas hay miles. Hoy vamos a ver muy por encima una de ellas, los editores de código.

¿Que editores de código podemos emplear?

Notepad++

El editor de código por excelencia, el de los veteranos, en sus origines fue creado como editor de texto; pero debido a su buena estructuración del contenido y a su limpia interfaz se convirtió en el más utilizado por los programadores.

Todos hemos usado alguna vez el “Bloc de Notas” rápido y sencillo, pues imaginaros un bloc de notas para programar capaz de reconocer todos los lenguajes de programación.

editores de código notepad++

Hoy en día está complementado por miles de extensiones que te ayudarán a escribir código y detectar errores de programación; la gran mayoría creados por usuarios, para satisfacer sus necesidades. En él puedes crear macros, atajos y configurarlo de mil maneras.

Todo esto hace de Notepad++ el primer editor de código reconocido por la comunidad y aún a día de hoy sigue siendo muy utilizado y apoyado.

SublimeText

Con base Python y C++, llegó al mercado en 2007 y rápidamente se hizo un hueco en la comunidad. Ligero, sencillo, limpio y multiplataforma. Tiene soporte en muchos lenguajes de programación (HTML, Java, C, C++, CSS, C#… etc). La comunidad ha colaborado duramente para hacer que SublimeText tenga muchas extensiones para mejorar su usabilidad.

sublimetext

Permite trabajar en pantalla completa, por lo que su interfaz limpia evita cualquier distracción. Al igual que Notepad++ la comunidad se ha esforzado en permitir personalización a través de extensiones; todo sea por hacerlo más funcional.

Atom

Un editor nacido de Github en 2014, también multiplataforma y open source. Desarollado con JavaScript, HTLM y CSS, también muy sencillo de utilizar y muy agradable para integrar en él diversas funciones; obviamente es muy simple de combinar con Git.

atom

Es muy famoso debido a la cantidad de librerías que puedes incluirle, ayudándote a autocompletar código según lo vas escribiendo; o con atajos poder automáticamente escribir lo que quieras. Nada mejor que utilizarlo para comprobarlo.

Brackets

Llegamos al editor de Adobe, al igual que Atom está creado en HTML, CSS y JavaScript. Multiplataforma. Inicialmente fue diseñado para desarrollo web, pero también posee soporte para diversos lenguajes de programación.

Brackets

Es un editor muy potente, pero sencillo y ligero. Una de las grandes ventajas que posee este editor es que te permite ver los cambios en tiempo real, ejecutando en otra ventana el código creado.

Al igual que todos los editores de código mencionados anteriormente, ofrece la posibilidad de instalar extensiones para mejorar la experiencia de uso.

Visual Studio Code

Ahora hemos llegado por fin al niño pequeño del grupo. Descubrí este editor a principios de este verano; debido a que Microsoft le dio un lavado de imagen. Hay que destacar que siendo un editor creado por Microsoft, es multplataforma. Cuenta con soporte para multiples lenguajes como PHP, Java, C#, Visual Basic y muchos más.

vsual studio code editor de texto

Tiene una interfaz muy sencilla y atractiva visualmente, dispone de la tecnología IntelliSense y ofrece muchas extensiones para completar su uso y mejorar la experiencia.

Si bien es un editor que “acaba de llegar” (porque salió en 2007), no tiene nada que envidiar al resto, y a falta de comunidad todavía, cuenta con el apoyo de Microsoft; y para ser de ellos, es gratis.

Todos los editores de código mencionados anteriormente son gratuitos, y no hay extremadas diferencias funcionales; solo pequeños matices y diferencias de uso, sobretodo estéticas. Ahora solo queda que los probéis y decidáis, pero aquí tenéis una pequeña lista de unos cuantos que he probado de primera mano, y me han gustado.

Dejadlo por comentarios y… Si queréis estar informados podéis seguirnos en redes sociales: Youtube, Instagram, Twitter. Y si no quieres perderte nada, suscríbete también a nuestro canal de Telegram.