Dentro de la Unión Europea existen diversos países que dependen de un sistema parecido y que se unen todos a una para intentar sobrevivir. Y una de las cuestiones más importantes que se están debatiendo alrededor de la Comisión Europea ahora mismo es la introducción de la quinta generación de telecomunicaciones. Y es este 5G de Huawei en Europa el que puede comenzar a peligrar.

Hoy, algunos altos cargos de la Comisión Europea han estado hablando sobre la ciberseguridad del 5G en Europa. De hecho lo hacían también porque Europa y China tienen un programa por el cual intentarán llevarse bien para estas nuevas redes. Unas nuevas redes que comenzarán a conectar a todo lo que se le pueda incluir un chip. Desde barrios inteligentes, el IoT, el transporte conectado, los propios dispositivos que ya conocemos, sistemas de inteligencias artificiales

5G de Huawei en Europa
De derecha a izquierda, Julian King, Mariya Gabriela y Dimitri Avramopoulos

El 5G de Huawei en Europa se tendría que fortalecer y podría peligrar.

Y es que uno de los miedos que se está teniendo es que las compañías chinas, según informan, “deben cooperar e informar a los servicios secretos del país”. Algo que bueno, en países de occidente también se realiza pero no bajo un régimen. De hecho ya vimos como el FBI tiene que bailar con Apple para poder acceder a los iPhone.

Julian King, Comisario de Seguridad de la Comisión Europea recalcó que “no hablamos hoy de prohibir, sino de un proceso basado en concienzudos análisis de los riesgos y los puntos débiles y un enfoque compartido para definir cuál es la mejor y más eficaz manera de lidiar con ellos. También dejamos claro en el texto de recomendaciones que, al final de este proceso, hacia finales de año, cuando este trabajo esté hecho, las posibles medidas de mitigación podrían incluir identificarproductos, servicios o proveedores considerados potencialmente no seguros”.

Todo esto lo han hecho para que el 5G de Huawei en Europa, o el de cualquier otra compañía china no se vea afectada. O al menos, como están dictando desde la Comisión Europea al resto de países miembros; es que estos países comiencen a elaborar documentos sobre posibles vulnerabilidades que les dejaría el 5G.

Desde la Comisión Europea se está pidiendo un trabajo de fondo a los países miembros.

”No queremos vetar a cierto tipo de empresas pero en el momento en el que tengamos suficientes evidencias sólidas como para usarse públicamente y restringir a esa compañía; ya será demasiado tarde para Europa”. Comentó Andrus Ansip, el Responsable del Mercado Único Digital.

Por otro lado, también se quiere proteger los derechos más básicos de la democracia. Y es que la Comisaria Mariya Gabriel comentó que “proteger las redes 5G tiene como objetivo proteger la infraestructura que apoyará funciones sociales y económicas vitales, como la energía, el transporte, la banca y la salud, y mucho más. Además de utilizarse en las fábricas automatizadas del futuro. También significa proteger nuestros procesos democráticos, como las elecciones, contra la interferencia y la propagación de la desinformación”.

5G de Huawei en Europa
El 5G de Huawei en Europa podría tener su comienzo o su fin en 2.020.

De momento, la Unión Europea está dando ciertos plazos a los países miembros para comenzar analizar su situación. No sólo eso, sino que la propia Comisión Europea en conjunto a la Agencia Europea de Ciberseguridad también estarán completando estos trabajos y analizando las posibles vulnerabilidades.

Todos estos movimientos tienen unas fechas de entrega y de celebración. Teniendo como fecha límite para todo este trabajo el 1 de octubre de 2.020. Será ahí cuando se deberían de conocer todas las cuestiones que afecten a la Unión Europea con respecto a las nuevas redes de conexión. Y si el 5G de Huawei en Europa podrá instalarse o comenzaría a peligrar su modelo de negocio principal.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO