Elon Musk tiene muy claro que quiere enseñarnos a vivir en el mundo de una manera muy diferente a la que ya estamos acostumbrados y acostumbradas hasta ahora. Si un día decidió lanzar su Tesla Roadster con un maniquí dentro a orbitar Marte; esta mañana ha decidido lanzar sesenta satélites para ofrecernos internet barato con Starlink.

Todo esto pertenece a un proyecto que se trabaja dentro de SpaceX. SpaceX, para quien no lo sepa, es una de las empresas de Elon Musk; quien también es dueño de Tesla o de The Boring Company. Esta última empresa se dedica a hacer cosas tan chulas como la de Hyperloop. Ese tren ultra veloz que estaban probando en Emiratos Árabes Unidos. O la que se encarga de crear carreteras subterráneas en Estados Unidos y la que fue a ayudar a aquellos niños que se quedaron atrapados en una cueva en Tailandia.

Internet barato de la mano de Starlink y de Elon Musk para todo el mundo.

Esta idea le está costando a Musk más de 10 mil millones de dólares. Y además es un proyecto a muy largo plazo. Como todo lo que hace el empresario. Y es que todo esto no estaría disponible, como mínimo, hasta finales del año 2.027. Que conociendo como es Musk con las fechas, podríamos demorarlo hasta 2.030.

Su intención es que alrededor de La Tierra haya 12.000 satélites en la zona baja de nuestra órbita. Lo que haría que cada año se pudiesen lanzar un mínimo de mil satélites. Y que en cada lanzamiento se manden 60 satélites. Eso sí, todo de la manera más eficiente posible. Y es que todos estos lanzamientos se hacen con su idea de ‘cohetes reutilizables’.

Todo esto de su Internet barato de Starlink haría que en las zonas más remotas se pudiese tener acceso a la red. Ya que estos satélites se conectarían a las antenas que estuviesen más lejos; mandarían la señal al dispositivo y la repetirían a la antena. Esas áreas remotas se basa en pedanías, zonas aéreas y marítimas de seguridad; y a toda la tecnología que nos queda por ver de los transportes inteligentes.

Internet barato Starlink
Los satélites que darán el Internet barato dentro del Falcon 9. Crédito de la imagen | SpaceX.

Ovación en SpaceX por el comienzo del Internet barato de Starlink.

El cohete utilizado por SpaceX fue el Falcon 9. Un cohete bastante fuerte que ha aguantado como un jabato ya que la carga que ha tenido que soportar ha sido de 18 toneladas y media. 18.500 kilos más el del propio cohete que se ha elevado desde Cabo Cañaveral, en la Estación que allí tienen en conjunto a la NASA.

El viaje fue rápido y no quisieron tenerlo más tiempo del necesario en órbita. A los 220 segundos, los pequeños satélites fueron liberados como cuando vemos el vídeo del parto de los caballitos de mar. En el Océano Atlántico le estaba esperando el barco de retorno del Falcon. Este lanzamiento de satélites se ha convertido en un hito; y es que jamás se habían desplegado tantos satélites a la vez.

Hacia ese barco se ordenó el aterrizaje del Falcon a los seis minutos después del despliegue de los 60 satélites que intentarán dar el Internet barato del proyecto Starlink. Todo fue en un visto y no visto. Entre preparación, lanzamiento y recogida, se tardó una hora. Un tiempo que podría mejorarse en cuanto se realicen más lanzamientos a lo largo de estos años.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO