El acoso sexual en las empresas, por desgracia, sigue siendo un tema que se debe tratar de raíz. Por esta razón, ayer casi un centenar de oficinas de Google de todo el mundo cerraron. Y es que la plantilla de la compañía se juntaron para acabar con el supuesto abuso sexual de los directivos de Google.

En todos los lugares de trabajo donde debía haber una persona y decidió solidarizarse con el resto de la plantilla; y por lo tanto dejar su puesto de trabajo se leía un mensaje en común.

“No estoy en mi lugar porque me voy a marchar en solidaridad con otros trabajadores y proveedores de Google para protestar contra el acoso sexual, mala conducta, falta de transparencia y una cultura laboral que no es justa para todos. Volveré a mi escritorio más tarde”.

Se acabó el supuesto abuso sexual de los directivos de Google.

El movimiento que realizaron entre toda la plantilla de la compañía se denominó #GoogleWalkout. De esta manera también hicieron uso del resto de etiquetas mundiales que se utilizaron en las redes sociales. Tales como #MeToo y “Time’s up Tech”.

No es la primera vez que la compañía se enfrenta a una rebelión por parte de su plantilla. Y es que esto no sucedería si Google no hiciese siempre de las suyas

abuso sexual de los directivos de Google

Con esta campaña y estas etiquetas lo que se logró en todas las manifestaciones fue contar las malas experiencias sufridas por varias empleadas de la compañía. Todo esto siempre ha estado en el anonimato por el miedo a las posibles represalias que pudiesen tomar contra ellas.

“Los derechos de los trabajadores son también los derechos de las mujeres”. “90 millones significa haber trabajado 3 siglos a 15 dólares la hora”. Son algunos de los mensajes que se leían en las pancartas. Y todo esto hacía referencia al pago millonario que le hicieron a Andy Rubin, fundador de Android, por su supuesto caso de abuso sexual de los directivos de Google.

La campaña quiere cambiar cinco cuestiones básicas.

Por un lado quieren acabar con el arbitraje forzoso en los casos de acoso y discriminación. Lo que exigen es poder ser acompañados o acompañadas por alguna persona más de la plantilla; o incluso por alguna persona representante como un(a) abogado/a.

Por desgracia las mujeres siempre salen escaldadas en estos lugares. Ya nos lo contó Verownika, ChicaGeek y las directivas de Xataka España.

También piden poner fin a la brecha salarial y de oportunidades. Y no sólo de las mujeres sino que Google haga público los informes internos sobre sueldos y avances profesionales. De esta manera se podrá comprobar la existencia, o no, de cómo se perjudica en dependencia a las razas, géneros y/o etnias.

abuso sexual de los directivos de Google

Por otro lado se requiere que se tenga un informe de transparencia sobre los casos de acoso sexual; para que de esta manera se divulgue de forma pública. Además de que esos procesos sean claros, uniformes e inclusivos en todas las oficinas que tiene Google alrededor del mundo. Donde también se realicen de forma segura y anónima.

Y, por último, que Sundar Pichai, CEO de Google, tenga una estrecha relación directa con la directora de diversidad. De esta manera se conseguiría realizar sugerencias de forma directa a la junta directiva. Donde además se pide que exista una persona representante de la plantilla dentro de la misma.

Un éxito rotundo en la convocatoria.

Estaba claro que el supuesto acoso sexual de los directivos de Google no iba a quedar en agua de borrajas. Las estimaciones apuntan a que en Nueva York hubo una participación de más del 90 por ciento de la plantilla. En concreto se habla de acercarse a los 3.000 empleados y empleadas que participaron en la huelga.

Pichai era consiente de lo que iba a suceder por lo que él mismo declaró que:

“Estoy sorprendido con el extraordinario valor que han tenido las mujeres de decidir dar un paso adelante. Queremos descubrir cómo apoyarlas mejor, se trata de un proceso y me comprometo a hacerlo mejor. A principios de esta semana, le informamos a los Googlers que estamos al tanto de las actividades planeadas para hoy y que los empleados tendrán el apoyo que necesitan si desean participar. Los empleados han planteado ideas constructivas sobre cómo podemos mejorar nuestras políticas y nuestros procesos en el futuro. Estamos recibiendo todos sus comentarios para que podamos convertir estas ideas en acciones”.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech. Incluso puedes estar al día en nuestro canal de Telegram.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO