principal

En la actualidad, podemos decir que nos encontramos en la era de la tecnología, cuanto más pasan los años más dependientes somos de cientos de “cacharros” con condensadores, microchips, e infinidad de material electrónico que forma parte de nuestro día a día. Aunque la tendencia es a que todo sea más portable, para las tareas de trabajo o que requieren algo más de potencia necesitamos recurrir a los ordenadores. En los últimos años ha subido la compra de ordenadores portátiles por el tema de movilidad, ya que cada vez son más potentes. El problema viene a la hora de alargar la vida a nuestro portátil ya que es más complicado sustituir piezas para ir actualizando nuestro equipo.portátil

Actualizar almacenamiento del ordenador portátil

Para alargar la vida de nuestro portátil podemos cambiar el disco duro convencional, por uno en estado solido, más conocidos como discos duros SSD. Con una pequeña inversión de entre 80 y 150 € veremos como nuestro ordenador parece otro. Muchas veces pensamos en procesador, memoria RAM, y nos olvidamos de una parte importante del ordenador. El disco duro es uno de los componentes más lentos del ordenador y cambiando esta pieza de hardware por una con memoria flash como son los discos duros SSD veremos una recompensa en el rendimiento que en ocasiones ni imaginábamos.

También te puede interesar: Mejores distribuciones Linux para el 2017

En muchas ocasiones el problema de los discos de estado solido es la relación entre el almacenamiento y el precio, ya que suele ser bastante elevado el precio para el almacenamiento que nos ofrece. Una de las opciones que podemos tener en cuenta, consiste en sustituir nuestro lector de CD-DVD por un adaptador donde poder colocar nuestro disco antiguo o uno nuevo de mucha capacidad para poder almacenar datos, y utilizar el disco SSD como principal para el Sistema Operativo, de esta forma tendremos el equilibrio entre almacenamiento y velocidad.

adaptador

En general esto se puede hacer en cualquier portátil, un adaptador suele costar en torno a unos 15€ y se coloca de forma sencilla, ya que por lo general con quitar el tornillo que sujeta el lector al portátil podremos extraerlo e introducir el adaptador con el disco duro. A la hora de comprar el adaptador es muy importante fijarse en el tamaño ya que podemos encontrar de 9.5mm y de 12,7mm de grosor, si es un ultrabook suele ser de 9.5, si  de normal de 12.7, es importante fijarse en esto para que luego encaje correctamente. También es importante no olvidar consultar de que tipo de conexión dispone nuestro disco duro y el lector ya deben ser de conexión tipo SATA o PATA, dependiendo de nuestro ordenador.

ssdpuesto

Con estos sencillos cambios y poco dinero, habremos conseguido aumentar la velocidad de nuestro ordenador y mantener buena cantidad de memoria para almacenamiento de ficheros y aprovechamiento del disco duro que tenia nuestro ordenador como principal.

Actualizar memoria RAM del portátil

Ahora vamos sacarle un poco más de rendimiento a nuestro equipo añadiendo unos pocos euros más de forma que conseguiremos alargar la vida de nuestro portátil un poquito más, y de paso las tareas que ya hacíamos las podremos seguir haciendo con mejor rendimiento.

En este paso vamos a añadir memoria RAM, este es un paso más delicado ya que debemos conocer cuales son las características de nuestro ordenador, concretamente que cantidad y tipo de memoria RAM admite nuestro equipo. Las memorias puede ser algo complejo ya que puede ocurrir que no sean compatibles, que la cantidad de dinero que inviertas no se refleje del todo en el rendimiento. Cuando hablamos de ampliar la memoria RAM no siempre más es mejor, ya que nuestro portátil tiene un limite de memoria que soporta, y no me refiero a la cantidad de módulos que podemos añadir, si no la cantidad de memoria que puede manejar, para ello es importante saber la marca y modelo de nuestro ordenador y consultar la documentación para averiguar que cantidad admite.

memoriaram

Una vez sabemos el tamaño máximo si no eres un entendido del mundo de la informática es recomendable sacar nuestro módulo de memoria RAM y llevarlo a cualquier tienda para pedir uno de las mismas características. Por ejemplo si tenemos un módulo de 4Gb de RAM podremos ir a la tienda y pedir otro módulo de memoria de 4Gb, en total conseguiremos 8Gb de memoria que según para que uso puede ser suficiente. Recordar que el limite de memoria que acepta debemos saberlo, si no puede ser que nos gastemos más dinero y luego el equipo no reconozca el total de la memoria.

Una vez colocada y funcionando, muchos veis como el total de la memoria no aparece, suele ocurrir esto cuando los portátiles tiene una tarjeta gráfica integrada, ya que al ser integrada se nutre del almacenamiento de la memoria RAM. Para cambiar el tamaño de memoria RAM que asignamos a la tarjeta gráfica lo podemos hacer entrando a la BIOS y configurando el tamaño. Por lo general para entrar a la BIOS lo podemos hacer pulsando repetidamente la tecla F2, o F12 por lo general, según que equipos puede variar incluso no ser ninguna de estas dos.

También te puede interesar: Instalar aplicaciones Adroid en PC

Uno de los problemas que también nos podemos encontrar, que la inversión en memoria no sea directamente proporcional a rendimiento, ya que según que programas utilicemos puede ser que ni tan siquiera hiciéramos uso del total de la memoria que nuestro sistema ya tenia, por lo que es importante fijarse si de verdad necesitamos esta actualización hardware.

Cuéntanos tu experiencia actualizando tu ordenador portátil. ¿has notado alguna mejora?¿ha valido la pena actualizar el hardware?

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO