No es que nos hayamos vuelto locos con el titular ni mucho menos. Sino que son tres cuestiones bastante hiladas de las que queremos hablar en Easy Smart Tech. Desde hace ya algún tiempo estamos apoyando la sostenibilidad y la difusión de tecnologías que pueda ayudar al medio ambiente. Y es que Adif pondrá varias ferrolineras para alimentar los cargadores de los coches eléctricos que después saldrán en Google y de los que Ferrari no quiere escuchar, de momento, hablar.

Las ferrolineras, como lo ha denominado la empresa pública española, son lugares donde recargar los vehículos eléctricos gracias a la energía acumulada de los trenes. Se podrá aprovechar la energía del frenado regenerativo, de las catenarias o de la propia infraestructura de la estación. Siempre por este orden y teniendo como preferencia la alimentación de los trenes.

Vías de tren con el logo de Adif de las que se aprovecharán para los cargadores de los coches eléctricos

Y es que para quienes no lo sepan, los trenes españoles funcionan de manera eléctrica. Además, se recargan mientras viajan gracias al cableado que tienen por encima y que les proporciona la energía necesitada gracias a la conexión con la catenaria. De esta manera no se emiten gases contaminantes ni al país, ni al follaje nacional ni al planeta.

Adif quiere aprovechar su propia energía para facilitarla a través de cargadores de coches eléctricos.

”Estamos diseñando el programa de negocio, pero no solo lo vamos a poner en nuestras zonas, en nuestro perímetro de actuación en las grandes ciudades. El objetivo es aprovechar la capilaridad de nuestra red, tanto convencional como de alta velocidad para fomentar el uso del vehículo eléctrico”. Comentó Isabel Pardo de Vera, la Presidenta de Adif en el marco de la COP25 realizada en Madrid.

Todo esto será fácilmente implantable gracias a los 13 mil kilómetros de extensión que tiene la red ferroviaria de España y a las más de 1.500 estaciones repartidas que podrían aprovecharse de todo esto. De momento, ya funciona en la Estación María Zambrano de Málaga y en la de Santander. Las cuales recibirán la energía de la frenada regenerativa de las catenarias próximamente.

Infografía sobre los cargadores para coches eléctricos de Adif

Todo esto servirá para que los cargadores de los coches eléctricos de Adif puedan recargar a una potencia de 44 y 50kW.

Google te ayudará a encontrar los cargadores ideales de los coches eléctricos.

Aunque ya vimos que Google implementaba la función de encontrar cargadores genéricos que existiesen en la vía pública; ahora puedes decirle qué cargador necesitas en concreto. Y es que dependiendo del vehículo, se necesita un tipo de cargador u otro. Esto ha hecho que Google Maps se actualice y ahora muestre los cargadores que necesitan los coches eléctricos.

Ahora podremos decirle qué tipo de enchufe necesitamos. Porque cada vehículo eléctrico, dependiendo de la potencia a la que pueda cargarse o del año del que sea, puede tener un conector u otro. Como sucede con los vehículos de gasolina y diésel que la anchura de la boquilla es diferente. Y lo hemos podido saber gracias a Android Police.

Esto nos hará poder ser más productivos y no realizar desplazamientos innecesarios. Algo bastante necesario en los vehículos eléctricos cuando están bajos de batería. Evidentemente, esta información deberá ser proporcionada por la propiedad del lugar. Seguramente, en un futuro, Google pregunte qué conectores existen en esos cargadores para coches eléctricos. Teniendo una retroalimentación necesaria para evitar imprevistos en los viajes.

Quien no tendrá de qué preocuparse por los cargadores de los coches eléctricos será Ferrari.

Las marcas fabricantes de vehículos super deportivos son quienes menos ganas parecen tener de lanzar vehículos super deportivos eléctricos al mercado. Una de ellas es la líder italiana Ferrari; quien según Reuters no veremos ningún modelo de coches eléctricos de Ferrari hasta finales del 2.025.

Según el CEO de la compañía, Louis C. Camilleri, “la tecnología de la batería aún no está donde debería estar para cumplir con los estándares de calidad de Ferrari”. Aunque de momento, sí que estaremos viendo Ferrari híbridos durante estos años hasta que sean capaces de fabricar uno totalmente eléctrico.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO