Hace unas horas Singapur se ha visto afectada por, según los medios, el peor ciberataque del país. ¿Quieres enterarte de todo lo ocurrido? Hoy en Easy Smart Tech te contamos esto y mucho más.

Singapur es uno de los muchos paises afectados. Las infracciones de este tipo se han vuelto cada vez más comunes, miles de datos son robados en todo el mundo. De hecho, un estudio en 2015 sugiere que alrededor de 29 millones de registros de salud estuvieron expuestos públicamente. Y esto solo en Estados Unidos, si lo miráramos globalmente, millones de usuarios son afectados. La digitalización de los datos personales, y el no estar debidamente protegidos, favorece enormemente este problema.

Según la noticia de hoy, 1,5 millones de personas han sido afectadas por un ciberataque a SingHealth, la institución de salud más grande de Singapur.  Al parecer se robarón los perfiles personales de 1,5 millones de pacientes, así como los detalles de las recetas de otros 160.000 usuarios. Entre los cuales se encontraba el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, quien según el ministro de salud fue el blanco especifico de esta infracción. Según el gobierno de Singapur “Este fue un ciberataque deliberado, selectivo y bien planeado”

Ciberataque - Singapur

Los ataques se anunciarón en una sesión informativa del gobierno esta misma mañana. En ella, como ya hemos mencionado se afirmaba que el ataque no era obra de hackers casuales, sino que estaban totalmente preparados, y con enormes recursos detrás. Aun no se sabe quien estuvo detrás del ataque, pero según los medios locales al parecer ha sido patrocinado.

¿Un ataque contra las figuras políticas?

De entre los afectados no solo se destacó el primer ministro de Singapur, sino que también se vieron implicados otras figuras políticas, cuyo nombre aún no se ha desvelado. Tal y como sugirió el primer ministro Lee en su publicación de Facebook, estos pirateos a los registros de salud, se habrían podido hacer con fines políticos. Esperando así encontrar material comprometedor o embarazoso de los afectados.

Según esta misma publicación de Lee Hsien, los atacantes esperaban encontrar en sus registros, detalles comprometedores o secretos de estado. “No sé qué esperaban encontrar los atacantes. Quizás buscaban algún oscuro secreto de estado, o al menos algo que me avergüence. Si es así, se habrían decepcionado. Los datos de mi medicación no son algo de los que normalmente le hablaría a la gente. Pero no hay nada alarmante en ello”. Además, agrega, que quienesquiera que fuesen los hackers, eran personas experimentadas y con enromes recursos a la espalda.

También te puede interesar: Movistar pone en peligro la privacidad de sus usuarios

Finalmente, para tranquilizar a los singapurenses, el gobierno ha anunciado que los registros no se manipularon. Es decir, no se editaron ni manipularon. Por tanto, deben estar tranquilos, ya que no se modificó diagnósticos, resultados de pruebas u otras notas de los médicos. La única información perdida fue su perfil personal. Incluyendo así, sexo, raza, fecha de nacimiento y numeros de registro de nación. Por otro lado, según el gobierno singapurense, se contactará con los pacientes afectados durante los próximos cinco días.

Y tú qué opinas ¿Te preocupa que tu información este comprometida por algun hackeo? ¿Que solución le darías a esto? No olvides dejárnoslo por los comentarios.

Puedes seguirnos en: Twitter | Instagram | Via: Theverge

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO