El reconocimiento facial de las cámaras es algo que no vamos a parar de ver. De hecho, se lleva intentando implementar durante muchísimos años y ahora es más conocido gracias a la inclusión en el iPhone X. Pues bien, la Policía metropolitana de Londres no para de dar falsos positivos.

Como si de un test de embarazo malo se tratase, el 98 por ciento de los reconocimientos faciales realizados por las cámaras de la ciudad londinensa a través de la Policía metropolitana dan falsos positivos. Además se confirma que hasta el momento no ha ayudado a arrestar a ninguna persona. Si se ha hecho, es gracias al seguimiento manual.

El Comisionado de la la Policía metropolitana de Londres se lo esperaba.

Y mira, al menos no son como otros gerentes de administraciones públicas. Fueron realistas y su Comisaría, Cressida Dick, afirmó que “tampoco esperábamos que la tecnología consiguiese demasiados arrestos. Aún así, esperamos que se sigan probando sistemas de vanguardia”. Y mira, optimista tenía que ser la Sra. Cressida Dick… es que ya no se me va a ir nunca más este nombre de la cabeza.

Cressida Dick Policía metropolitana de Londres
La comisaria Cressida Dick.

La intencionalidad de la la Policía metropolitana de Londres es usar esta tecnología en eventos públicos. Tales como conciertos, festivales y/o partidos de fútbol. El circuito cerrado de televisión de las cámaras se utilizan para ver entre la multitud. Para así poder emparejas las imágenes que ya tienen de personas sospechosas o en busca y captura con las obtenidas en por el circuito cerrado. O para evitar a los ultras en partidos de fútbol, por ejemplo.

Por otro lado, este sistema utilizado en las fronteras sí funciona pero en los medios naturales no. Y claro, es lógico, en una frontera el trasiego es mucho más pausado y ordenado. Al menos, normalmente. Pero que en el 98 por ciento de los casos haga latir más fuerte los corazones de la la Policía metropolitana de Londres para nada…

La AFR podría provocar arrestos a inocentes.

El reconocimiento facial automatizado, AFR por sus siglas en inglés por la traducción ‘Automated facial recognition’; es bastante polémico en Reino Unido ??. Del mismo modo es normal. En una de las veces que el AFR juntó datos, dio positivo a una persona que estuvo en vigilancia pero que la orden ya estaba caducada.

Reconocimiento facial Policía metropolitana de Londres
Ejemplo del AFR de la Policía de Chicago.

Otra de ellas se equivocó con una persona con una discapacidad; la cual se comunica con personajes públicos pero bajo él no existe orden de vigilancia ni arresto alguna. Según la Policía metropolitana de Londres, “ningún individuo ha sido arrestado debido a un falso positivo”.

La polémica es ardua.

Hay quienes lo llaman el ‘Gran Hermano’. Existe una asociación que solicitó los datos utilizados por la Policía metropolitana de Londres. Ya que esta tecnología está siendo desplegada por todo el Reino Unido sin existir un debate, un referéndum… la misma indica que “el AFR corre el riesgo de convertir cada uno de los espacios públicos en puntos de control biométricos. Teniendo esta la tecnología un efecto escalofriante en la sociedad libre. Con individuos asustados de unirse a las protestas por miedo a ser identificados erróneamente“.

Reconocimiento facial Policía metropolitana de Londres

A lo que yo añadiría que también podría usarse por gobiernos opresores como un arma contra sus conciudadanos. Que claro, el sistema de reconocimiento facial automatizado está genial para reconocer a personas malhechoras rápidamente. Esto podría, de nuevo, hacer a la sociedad más eficiente y gastar muchísimo menos dinero. Pero es un arma que en malas manos puede llegar a convertirse en un bazooka contra el pueblo.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO