El próximo domingo día 12 de mayo de 2019, entrará en vigor una ley que obligará a los trabajadores a fichar en el trabajo.

Ahora por ley será obligatorio fichar en el trabajo

Así es, se trata de una medida aprobada por decreto ley de Gobierno. Gracias a Pedro Sánchez y a la Diputación Permanente del Congreso de Diputados. El pasado día 3 de abril, se modificó el Estatuto de los Trabajadores, y no solo eso, también la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social. De esta manera, pretenden obligar a todas las empresas de España a llevar un control de sus empleados.

De esta forma, cada trabajador deberá fichar en el trabajo, tanto a la hora de entrada como a la hora de salida. Así, se llevará un control riguroso de todas las horas exactas que han trabajado. Los empresarios deberán organizar y documentar debidamente el registro de la jornada. Por supuesto, guardando dicha documentación por un período mínimo de cuatro años. No solo eso, deberá estar a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

fichar en el trabajo

¿Qué ocurre si no se cumple la ley?

Por otra parte, el Gobierno ha contemplado la posibilidad de que las empresas no cumplas con este nueva ley. Así, han modificado también la Ley sobre infracciones y sanciones, considerándose grave la transgresión de las normas y límites legales en esta materia. Los que incumplan la normativa, deberán pagar 626 €.

Esto se hace, para llevar el control de las jornadas laborales, de las horas extraordinarias y de los descansos, para que no sobrepasen el límite legal. Así, los trabajadores se sentirán más acogidos por la ley, y no se podrá abusar tanto. O esa es la intención, que ya veremos que ocurre con el paso del tiempo. Ya que siempre hay alguien que se las ingenia para ir otros caminos.

Creación de empleo gracias a la nueva ley

Por otro lado, hace poco comentábamos que los españoles podrían perder sus empleos por la automatización. Pero con esta nueva ley que obliga a fichar en el trabajo. Podríamos pensar que se van a crear nuevos puestos de trabajo.

fichar en el trabajo

En especial, enfocados en los servicios de software, ya que la manera más rápida y fácil hoy en día, es realizar un fichaje digital. Que una persona se ocupe del fichaje de los empleados, del recuento y de las horas a través de un programa, el cuál te genera los documentos automáticamente. Además, se podría fichar desde un ordenador, tablet o smartphone.

Para ello, entran en juego varios puestos de trabajo nuevos. Desde ingenieros informáticos a administrativos. Por un lado, se necesita la creación de nuevos programas, que se ajusten a todas las necesidades de cada empresa. Desde las más grandes a las más pequeñas. Por otro lado, hay que tener un soporte permanente por si surgen problemas, y un técnico que acuda en la ayuda al momento. Además, seguro que con el paso del tiempo se van a necesitar nuevas actualizaciones que se adapten al mercado. ¿Qué os parece a vosotros la obligación de fichar en el trabajo?

¡Para no perderos ninguna noticia de actualidad, sigue nuestro canal de Telegram para enterarte de todo al momento!
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es boton-de-instagram-300x105.png

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO