Ante los potenciales riesgos de una ola de calor con registros nunca vistos en Europa, se ha tomado una decisión histórica; Alemania impone límites de velocidad en sus principales autovías.

La Ola de Calor

Los Meteorólogos culpan al fenómeno del cambio climático por enviar una fuerte corriente de aire caliente desde el Sahara al oeste de Europa. Este calor sofocante viene acompañado de una terrible sequía que afectó el transporte por el río Rin; dificultó la generación de energía hidráulica y obligó al país a importar granos por primera vez en 24 años. Adicionalmente, cambios en las corrientes producen la acumulación de factores para un clima seco y caliente; que transforman unos días soleados de verano en oleadas peligrosas de calor.

Esta semana Alemania alcanzó su máxima histórica de junio: 38,6 ºC en Coschen, frontera con Polonia. Aunque ha pasado situaciones aún más extremas. Kitzingen, en el estado de Baviera, es la ciudad que ha marcado la mayor temperatura. Al menos en otras dos ocasiones se han superado los 40 ºC.

Alemania límites de velocidad

La polémica medida

Las autoridades alemanas han decidido imponer una restricción de velocidad de hasta 100 kilómetros por hora en la Autobahn; (red de autopistas sin peaje coordinada a nivel nacional). Esto ante el riesgo que las altas temperaturas puedan causar grietas en las superficies de las vías o fallos en el motor y neumáticos de los vehículos.

Esta medida no pasa sin llamar la atención ya que Alemania es uno de los pocos países con autopistas sin límite de velocidad; al punto que ni los reclamos ambientalistas por reducir la producción de CO2 habían hecho eco para generar normas restrictivas. Las Autobahn han sido motivo de orgullo del pueblo alemán y generador de impulso de la industria automotriz del país.

Los estimados de los meteorólogos indican que incluso el récord de 40.3° C establecido en el país durante 2015, podría ser superado.

Por toda Europa

Se estima que Francia, Alemania, Polonia y República Checa tendrán límites históricos en temperaturas durante Junio; a consecuencia de esta ola de calor, pero lo peor puede estar por venir. Las autoridades sanitarias en Francia han tomado medidas preventivas para evitar las consecuencias que ocurrieron en el evento similar de 2003; en que los muertos se calculan en casi 15.000. Si Alemania impone límites de velocidad; se intuye que los demás países tomarán medidas en todos los frentes.

Por su parte en España se plantea que Girona, Lleida, Burgos, Logroño, Madrid, Pamplona o Soria rebasarían sus máximos históricos en los próximos días; situándose por encima de los 40° C.

De acuerdo con información de la Agencia Estatal de Meteorología, ciudades como Granada, Mérida, Toledo, Ciudad Real, Madrid, Lleida y Zaragoza van a ser algunas de las ciudades donde el calor afectará de forma más contundente. El intenso calor producirá “noches tropicales” con temperaturas por encima de 20 grados y llegando hasta 24 en algunas capitales.

Un problema de Salud grave

Existe una población en alto riesgo ante esta situación; los adultos mayores, discapacitados y niños menores de 5 años. También se hacen recomendaciones para personas con enfermedades crónicas o que tomen medicamentos permanentes para tener un mayor cuidado. Lo mejor es no salir a la calle en las horas de mayor calor y tomar mucho líquido.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO