Todos los días, a cada rato se producen delitos cibernéticos cometidos por gente sin escrúpulos. Entre este tipo de personas se pueden encontrar quienes se hacen perfiles para supuestamente robar y estafar a la gente. Ahora, se ha creado un algoritmo para detectar perfiles falsos en las aplicaciones y webs de citas.

En concreto esta idea ha sido realizada por la Universidad de Warwick, la cual ha contado también con el apoyo del Consejo de Investigación de Ingenierías y Ciencias Físicas y por la Comisión de Investigación económica y social del Reino Unido.

Detectar perfiles falsos pensando como el propio humano.

Evidentemente para poder descubrir el delito, hay que pensar como la persona que está delinquiendo. Y esta ha sido la manera en la que han estado trabajando el algoritmo. Aunque realmente han aunado fuerzas desde varias universidades como la de Lancaster, Bristol, King’s College, Cardiff…

detectar perfiles falsos

Y es que al final todas estas personas que se dedican a hacerse perfiles falsos para estafar a otras personas siempre cometen errores muy repetidos. Siempre queda alguna pista y este algoritmo trabaja en encontrar esas pistas.

Es parecido a los algoritmos que se utilizan para detectar la salmonela; el algoritmo que la lió parda en YouTube y Facebook y se convirtió casi de ultra derecha… Pero este servirá ara detectar perfiles falsos y que no te saquen el dinero.

En España y en Reino Unido han existido muchos casos de estafas por webs de citas.

Aquí conocemos muchísimas webs de citas como Tinder, Meetic, Grindr, Badoo, etc… Ya se dio el caso de Rodrigo Nogueira, un supuesto estafador de mujeres, detenido en Ciudad Real después de acumular supuestas estafas a 66 personas.

Entre Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza y Mossos d’Esquadra, estiman que pudo estafar más de 100.000 euros. En Reino Unido estiman que se han estafado un total de £41 millones de libras esterlinas.

“El fraude de citas en línea es un delito muy común, a menudo no reportado por causar una gran angustia y vergüenza para las víctimas; así como la pérdida financiera. El uso de técnicas para ayudar a revelar actividades sospechosas podría ser un cambio de juego que hace que la detección y la prevención sean más rápidas, fáciles y efectivas. Asegurando que las personas puedan usar sitios de citas con mucha más confianza en el futuro”. Dice Tom Sorell, profesor de la Universidad de Warwick, quien se ha encargado de las etapas finales de este algoritmo.

En las webs de citas online también se producen violaciones.

The Sunday Times informaba como un menor de 13 años fue violado por 21 hombres que le contactaban a través de la web de citas Grindr y Badoo. El mismo medio encontró evidencias de otros 60 casos más de delitos sexuales contra menores.

“Grindr está comprometido en crear un ambiente seguro y protegido para ayudar a nuestra comunidad. Cualquier relato de abuso sexual u otro comportamiento ilegal nos preocupa. Evidentemente, estamos entristecidos por la investigación del Sunday Times”. Comentó un portavoz de la compañía.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here