Mientras que se acerca la fecha para el E3, continúan las filtraciones y rumores con respecto a la nueva generación de consolas; en una reciente conferencia, AMD ha dado a conocer las especificaciones gráficas de la nueva PlayStation.

Las nuevas GPU y CPUs

Aunque los anuncios se han hecho en el evento Computex y tienen que ver con las nuevas tarjetas gráficas AMD Radeon RX5000; es claro que será la base tecnológica para potenciar las consolas de videojuegos de nueva generación.

Se espera que la próxima PlayStation integre una adaptación del procesador Rizen “Zen 2” y una GPU con la Tecnología Navi; que incluye una nueva arquitectura bautizada como RDNA.

Esta nueva arquitectura RDNA representa un avance que se traduce en las siguientes ventajas: 1.5 mayor desempeño por vatio; 1.25 incremento del desempeño de reloj con respecto a la arquitectura GCN anterior; nuevo diseño en la unidad de cómputo y en la administración de Caché.

¿Esto qué significa en la práctica?

Todo esto se traduce en un menor consumo energético y disminución de temperatura: menor latencia, mayor ancho de banda y en general mayores velocidades de procesamiento.

El resultado se pudo observar en la demostración del juego “Strange Brigade” que se ejecutó 10% más rápido que en una tarjeta gráfica de anterior generación; como lo comenta el periodista Devindra Hardawar del medio Engadget en su Twitter.

¿Qué viene para las nuevas consolas de sobremesa?

Tal como lo informamos previamente, AMD será el proveedor de CPU y GPU de ambas consolas (Xbox y PlayStation) por lo que lógicamente el desempeño de ambas plataformas sea similar. Adicionalmente, según las demostraciones no existirá un salto considerable de calidad y potencia; más allá de ofrecer 60fps y 4k nativos.

Playstation 5

¿Cual consola triunfará?

Si tenemos en cuenta que a nivel técnico estarán parejas las propuestas; el punto diferenciador serán los servicios. Esto lo tiene claro Microsoft con su Xbox Game Pass; que ofrece cientos de juegos por una tarifa plana y su nueva propuesta de juego por streaming.

Cabe anotar que de nada sirve la potencia sin un catálogo atractivo que la sustente. Hemos visto como una consola como la Nintendo Switch ha sido un éxito a pesar de estar técnicamente por debajo de las otras. Por lo tanto se debe tener en cuenta el catálogo de videojuegos; razón por la cual Microsoft ha sacado la chequera para adquirir grandes estudios.

Se espera que más detalles sobre la nueva generación de consolas se den a conocer en el E3 de Junio; donde AMD contará con una fuerte presencia en el panel de PC y Microsoft puede dar algunos anuncios importantes.

Aún está pendiente que AMD confirme detalles de la implementación de la capacidad Ray-Tracing; que permite una mejora considerable en la visualización de efectos de luz y que ha sido ampliamente promocionada por su competencia Nvidia.

La noticia sobre especificaciones gráficas de la nueva PlayStation se complementa con la que explicamos en días pasados con respecto al uso de discos SSD en PlayStation y la disminución en los tiempos de carga.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO