Muchas son las empresas que están apostando por el servicio en streaming de sus propios contenidos audiovisuales. Desde el auge de Netflix y HBO alrededor del mundo, muchas les han seguido los pasos por lo beneficioso que son este tipo de negocios. No tienes unirlo a nada más que a una tarjeta que pague de forma mensual por el visionado de ese contenido. Excepto Movistar+ que con su opción Lite parece no haber captado muy bien el concepto.

Uno de los problemas que tienen las compañías tradicionales de hacer servicios y/o productos que le han salido bien a las nuevas empresas, es querer hacer exactamente lo mismo pero con su propio modelo de negocio. Recordemos que Movistar+ existe gracias a la absorción de la teleoperadora hacia Canal+. Canal+ era un conglomerado de cadenas de televisión de pago que existía en diferentes países y que en España tuvo una acogida bastante buena.

Es por eso por lo que la opción de comenzar a incluir planes de entretenimiento que además funcionan con su propia conexión a internet; para las compañías vendedoras de este tipo de servicios supuso un nuevo modelo de negocio. Tanto que Vodafone, Orange y Movistar, en España, tienen cada una su plataforma adicional que en muchas ocasiones obligan a contratar con ciertos planes de datos y voz o con la financiación de los buques insignias. Esto les ha llevado, por lo menos a Movistar, a crear Movistar+ y después evolucionarlo a Lite.

Movistar+ Lite es un intento de competir con el resto de plataformas pero con demasiada letra pequeña.

Cuando nos damos de alta en Movistar+ Lite, de forma automática, le damos de alta a una tarjeta SIM de contrato. Algo que, en la gran mayoría de ocasiones, no queremos utilizar. Al menos no se activa a no ser que se exprese en una tienda Movistar y no es obligatoria de utilizar para disfrutar de la plataforma. Pero claro, ya te da de alta en algo que la gente no estaba pidiendo: un servicio de contenido audiovisual en streaming asociado a una tarjeta SIM…

Imagino que la intención ha sido compararse con sus otros planes que incluyen Movistar+ con Netflix. De la misma manera que lo hacen otras compañías y que sí están asociadas a planes de la propia teleoperadora. Pero no tener que añadir una tarjeta y dar tu DNI o NIE para darte de alta en un lugar que lo que más quiere ver la gente son los lates nights de #0.

Sede de Telefónica en Las Tablas, Madrid
Crédito de la imagen | M.Peinado a través de Flickr.

Esto, al menos a mí, fue lo que me echó para atrás pero como era el período de prueba, tampoco me explotaba demasiado la cabeza. Además, como no tenía obligación de utilizarla, pues no había mucho más drama.

A la experiencia de usuario en Movistar+ Lite hay que darle una vuelta de tuerca.

Para poder disfrutar de Movistar+ Lite en nuestros dispositivos, existen dos maneras. O bien a través de la aplicación Movistar+ para iOS o para Android; o desde la zona de escritorio de la propia zona específica de Movistar+ Lite. Vamos a analizar primero las aplicaciones móviles.

En el caso de las aplicaciones móviles, no es la mejor experiencia a primera vista ya que es bastante rudimentaria. Eso sí, al menos es bastante funcional también y eso se agradece. Algunas empresas se esfuerzan en querer incluir grandes cambios y animaciones que lo hacen más atractivo pero que también dan fallos en según qué dispositivo se utilice. Pero claro, al ser tan rudimentario no da la sensación de estar pagando por ello pese a que funcione perfectamente.

Movistar+ Lite

En la versión de escritorio nos encontramos la misma interfaz pero de forma horizontal. De manera que está adaptado pero que sigue dando la misma sensación rudimentaria que funciona bien pero que ya que estamos pagando, podrían mejorar. Además de no tener que instalar ninguna extensión para el navegador de Chrome para poder visionar el contenido en demanda o los directos de algunos de los canales que lo permite. Pero este no es el gran problema, el gran problema es la inclusión de anuncios y de un sonido bastante pésimo.

En Movistar+ Lite pagarás por ver anuncios y escucharlos mejor que el contenido.

Movistar no ha incluido esta plataforma para que veamos su contenido por tan solo 8 euros al mes. Antes de visualizar cualquier contenido, tendremos que ver un anuncio. Algo que jamás se han planteado en otras plataformas, más allá de los típicos patrocinios para que salga una bebida de una marca, un dispositivo móvil de otra o un ordenador de la otra. Todo esto que voy a decir ahora, he de reconocer que en los directos no sucede. En el directo sí se escucha con la misma calidad de sonido que nos podríamos encontrar a la hora de escucharlo a través de la televisión tradicional.

Esto es lo primero que más me chocó al comenzar a probar el servicio. Incluir anuncios en este tipo de plataformas no es lo más habitual. Pero claro, no debemos olvidar a lo que se dedican de forma tradicional. Y es que en su propia plataforma de Movistar+ con el codificador conectado al router y a la televisión con el conglomerado del resto de cadenas de televisión de pago y gratuitas que incluye, también existe la publicidad que esas cadenas incluyen en su propio contenido. Además que en los canales propietarios de Movistar también se incluye publicidad. Pero claro, para los que estamos acostumbrados a Netflix, HBO o Amazon Prime Video, esto no es lo más normal y no gusta.

Movistar+ Lite

Ojalá Movistar+ Lite mejore en su primer año de vida.

Todo esto se podría perdonar si al menos la calidad del visionado del contenido fuese excelente. Pero es que no sé si existe algún tipo de error en el algoritmo o en la forma en la que se ha subido el contenido pero se escucha muy mal. Y el problema es que se escucha muy mal su propio contenido original. Tanto que los anuncios se escuchan mucho mejor que el contenido. Y yo pensaba que era algún tipo de error en la aplicación de iOS. Pero no, pasa exactamente lo mismo en la interfaz de escritorio. Y es que el sonido del contenido se escucha enlatado y no está bien ajustado.

La verdad es que el resto de plataformas han demostrado que son bastante rentables sin tener que incluir anuncios expresos antes, durante o después del visionado en demanda. Porque aunque mucha gente crea que paga por Netflix, HBO y resto de plataformas por no ver anuncios; realmente están equivocados ya que sigue habiendo contenido publicitario al ver algunas marcas en las series y/o películas.

Y no solo la inclusión de estos anuncios para enriquecerse más de lo que ya se enriquecerían con Movistar+ Lite de forma normal. También la experiencia de usuario en las aplicaciones móviles y en la interfaz del móvil tiene que mejorarse mucho. Esta plataforma tiene bastante futuro y un potencial increíble si se sabe sacar partido de ello.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

*Hemos actualizado el artículo al recibir una comunicación oficial de Telefónica España aclarando que: «las tarjetas SIM asociadas a Movistar+ Lite no se contabilizan como altas hasta que éstas no son activadas y utilizadas.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO