Tal como se había rumoreado, Google lanzó este 3 de Septiembre la versión definitiva del sistema operativo para móviles, Android 10. Aunque pocas sorpresas puede haber después de haber probado las numerosas betas periódicas; si se han refinado algunos aspectos y mejorado otros. Estas son las características y nuevas funciones de Android 10.

De Android Q a Android 10

La novedad más curiosa es el abandono del esquema de nombre del sistema operativo referenciado a un postre. Esto se debe en parte a que cada edición tenía un nombre con una inicial consecutiva del diccionario; por esto después de Android Pie venía un postre que inicia por Q. Este tipo de nomenclatura puede ser divertida y curiosa pero trae múltiples problemas. Por un lado, las letras del alfabeto son limitadas, y por otro los postres que inicien por dicha letra pueden ser muy pocos. A esto se suma que dichos postres provienen de recetas que no son conocidas en todo el mundo generando confusión y dificultad en pronunciación.

A partir de esta edición, Android se empezará a conocer por su numeración; aunque a nivel de desarrollo interno se podrán seguir nombrando las versiones con títulos de postres.

Una vista general

Android 10

En la imagen anterior se pueden observar 10 características y funciones que destacan en esta nueva versión. Básicamente, Google las engloba dentro de tres grupos: mejora en la privacidad, personalización del dispositivo y productividad.

Live Caption (subtítulos vivos)

Android 10

Con este nombre se conoce la función que introduce subtítulos de manera automática en videos, podcast o mensajes de audio. Esto, sin requerir conexión a internet. Aunque su utilidad es evidente, se echaría en falta una integración con el traductor de google para poder disfrutar del contenido multimedia que generalmente viene en otro idioma.

Smart Replay

Android 10

Esta es una función que desde la versión anterior se venía probando y que ha alcanzado una madurez suficiente para su presencia de manera oficial en el sistema. Básicamente lo que hace es sugerir respuestas automáticas a los mensajes de texto de las apps de mensajería; para hacer más rápida y sencilla la comunicación. Incluso puede sugerirnos accesos directos a aplicaciones y emojis.

Sound Amplifier

Android 10

Esta es una aplicación enmarcada dentro de la categoría de accesibilidad, que lo que hace es aplicar efectos al sonido de forma que se filtre el sonido de fondo y permitir una mejor escucha del contenido por medio de audífonos, escuchando más claramente. Esta es una aplicación que se puede también descargar para versiones de Android desde Marshmallow en adelante. La única pega es que sólo funciona con audífonos de cable y no mediante bluetooth. Cabe aclarar que no es un «cancelador de ruido» sino más bien una ayuda para situaciones en que el ruido no permite escuchar con claridad.

Navegación por gestos

Android 10

El control de navegación por gestos se viene desarrollando desde hace tiempo. Con pantallas más alargadas y buscando cubrir el máximo de espacio disponible; los botones de control están en vías de extinción. Esta es una evolución de lo presentado en Android Pie, con gestos como el de inicio, volver atrás, la multitarea y cambio entre aplicaciones. La operación se hace deslizando desde abajo hasta arriba, deslizando desde un lateral, deslizando desde abajo y manteniendo en la zona central o deslizando desde la izquierda a la derecha, respectivamente.

Modo Oscuro

Android 10

El modo oscuro se ha puesto de moda por su ventaja en el menor consumo de la batería, ya que en las pantallas Amoled los fondos oscuros apagan los pixeles negros, disminuyendo el impacto energético de la pantalla. Al momento las apps de Google se adaptan a este modo y también las configuraciones del sistema. En cuanto a las apps, cada desarrollador deberá trabajar para facilitar esta opción al usuario.

Controles de privacidad

Android 10

Uno de los problemas más molestos cuando instalamos una app, nos pide permisos para algo que no está relacionado con su función, como acceso a nuestra lista de contactos o modificar el sistema. Android 10 ha mejorado la gestión de permisos para ser más completa y brindar más información al usuario. Ahora es posible conocer qué apps usan qué hardware, formara y en qué momentos, con información incluso en tiempo real. Y en lo concerniente a la localización con GPS, redes móviles o WiFi, se cuenta con mayor control para permitir si las apps tienen acceso solo cuando están en uso, o en cualquier momento.

Mejora en las actualizaciones de seguridad

Android 10

Hasta ahora, las actualizaciones de seguridad de Android se enviaban al fabricante y luego a disponibilidad del usuario. Hora nos quitamos al intermediario y estas actualizaciones estarán en la Play Store y se instalarán como cualquier actualización normal. De esta forma llegarán más rápido y a mayor número de dispositivos.

Modo Foco

Android 10

Esta es una herramienta que permite al usuario concentrarse en las actividades evitando las distracciones provenientes del smartphone. Permite seleccionar las apps que se pausarán temporalmente. Un complemento a la función Digital Wellbeing que lleva un registro de nuestra actividad para analizar y gestionar mejor nuestro uso del dispositivo.

Family Link

Android 10

Esta es una gran opción para el control parental. Cada vez es más temprana la adopción de dispositivos como smartphones o tablets por parte de menores de edad. Con esta opción generamos reglas de uso saludables y controlar el límite de tiempo de las apps, administrar el uso de ellas, restringir el contenido y ver donde están.

Otras novedades

Algunos aspectos interesantes son una mejora en la gestión energética gracias a un control mediante inteligencia artificial; para administrar inteligentemente el consumo de la batería adaptándolo a nuestras necesidades y patrones de uso. Android 10 aprende cuándo necesitamos más o menos energía para potenciar y adaptarse consiguiendo la máxima autonomía posible.

Adicionalmente se agregarán 65 nuevos emojis en el teclado de Google para brindar mayores posibilidades de comunicación.

También se incluyen mejoras a nivel de fotografía ya que el nuevo sistema operativo soporta de forma nativa los sensores fotográficos monocromáticos. También se incluye soporte para el formato .heic para conseguir excelente relación entre calidad y compresión, muy superior al .jpg,

Lo bueno, lo malo y lo feo

Aunque se agradece que Google esté en permanente desarrollo de su sistema operativo; se siente que una versión nueva cada año no trae suficientes mejoras e innovaciones de peso. Esto sólo fomenta la fragmentación del sistema. Veremos primero este sistema en dispositivos pixel y algunos con Android One. Tal como comenta The Verge, este es un sistema maduro, pero que arrastra todavía algunos problemas.

Si bien es cierto que cada versión optimiza más el funcionamiento del sistema; aún se siente que por detrás de iOS en cuanto a fluidez de las transiciones y aprovechamiento de batería y procesador.

Los problemas para actualizar el sistema operativo continuarán mientras estemos a merced de cada fabricante y sus políticas de soporte postventa. Por tal motivo es poco probable que equipos con más de un año en el mercado puedan recibir oficialmente esta versión de Android.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO