Google se adelanta al E3 y pone de cabeza el mundo gaming. Luego del anuncio de Google Stadia del pasado mes de marzo en la Games Developer Conference (Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos) en San Francisco; donde presentó la plataforma de juegos por Streaming Google Stadia como un nuevo paradigma en el mundo de videojuegos; ahora nos concreta la información con jugosas filtraciones al respecto de su precio, juegos y disponibilidad. El evento conocido como Stadia Connect, viene a ser la versión de Google del Nintendo direct.

Anuncio Google Stadia

Lo que ya sabemos

Recordemos que el nombre Stadia está relacionado con la palabra «estadio» por que lo que Google quiere representar un espacio donde los jugadores se reúnan masivamente para compartir su pasión por los videojuegos.

Este sistema brindará a los jugadores la mayor sensación de inmediatez ya que no necesita tiempos de descarga, actualizaciones ni instalaciones; pues se basa enteramente en la «nube» en la que se almacenan y corren los juegos. Su gran atractivo es que no se necesita un hadware muy robusto ni una consola específica; sólo que pueda ejecutar el navegador Chrome para correr los juegos. El mismo juego y la misma experiencia en todos los dispositivos.

Un gran atractivo para los desarrolladores es que no se podrán crakear los juegos ni habrán tramposos (cheaters) ya que el software se ejecuta en el servidor; esto también permite que los parches y actualizaciones se instalen automáticamente; sin mediación del usuario garantizando que se corre la mejor versión en todo momento.

Anuncio Google Stadia

Juegos

En la Developer Conference de Marzo se nos presentaron varios títulos Triple A corriendo en Stadia; como son Assassins Creed, Doom Eternal, Tomb Raider, Rime, entre otros; igualmente se anunció que se distribuyeron más de 100 kits de desarrollo para las empresas del sector. Adicionalmente se presentó el estudio «First Party» Stadia Games and Entertainment, encargado de desarrollar los exclusivos para la plataforma; que estará bajo la dirección de Jade Raymond, reconocida como una de las creadoras de Assasins Creed.

En el Google Stadia Connect de hoy se presentó el juego de Larian Studios Baldurs Gate III, como el primer lanzamiento para el sistema junto con Tom Clancy’s Ghost Recon, los juegos indie Gylt y Get Packed. También estará The Division 2.

La lista completa de juegos que estarán disponibles es:

  • Assassin’s Creed Odyssey
  • Baldur’s Gate 3
  • Ghost Recon Breakpoint
  • DOOM Eternal
  • The Division 2
  • Destiny 2
  • Tomb Raider Trilogy
  • Dragon Ball Xenoverse 2
  • Wolfenstein: Youngblood
  • Metro Exodus
  • Football Manager 2020
  • Just Dance 2020
  • Rage 2
  • The Elder Scrolls Online
  • Thumper
  • GRID
  • Borderlands 3
  • Final Fantasy XV

Se hizo énfasis en que Google Stadia es social y permite la integración con Youtube y otras redes para facilitar el juego instantáneo; además de su interacción con el asistente de Google que facilita la resolución de las partidas y guía al jugador.

Precio

En la Stadia Connect se informó que la suscripción mensual sería de US$9.99 dólares y se conoce como Stadia Pro que irá en resolución 4K y juegos en la nube a 60 fps. Por este precio se accede a un número limitado de juegos pero las novedades y juegos premium deberán adquirirse por separado.

Se presentó la membresía Founders Edition que vendrá con el Google ChromeCast Ultra 4K, control exclusivo y nombre de usuario personalizado y tres meses de suscripción. Adicionalmente recibirán acceso exclusivo a Destiny 2 con todo el contenido adicional y un pase de cortesía para regalar a un amigo por tres meses de suscripción. Costará 129 dólares.

Se espera que una versión básica del servicios esté disponible durante 2020 y no tenga costo; pero correrá a 1080P y los juegos se «comprarán» por separado.

El punto clave del éxito de la propuesta de Google será ver cómo se enmarca dentro del mercado y cómo su oferta supera a la de Microsoft Xcloud que se presentará en el E3 próximo.

Lanzamiento

Se lanzará a 14 países en el mes de Noviembre: Bélgica, Finlandia, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

Anuncio Google Stadia

No todo es color de rosa en Stadia

Luego de este anuncio de Google Stadia Connect, algunas cosas continúan preocupándonos…

Por muy buena que sea la infraestructura de Google, no está exenta de problemas; como esta semana en que sus principales servicios estuvieron fuera de línea intermitentemente. Esto hace pensar que un servicio de juegos en streaming enfrenta un reto muy grande para garantizar su disponibilidad permanente.

Anuncio Google Stadia

Aunque se ha mostrado como Stadia funciona en todos los dispositivos, no es sólo que sean operativos, sino que hayan sido pensados para este tipo de pantallas. En el mundo de los Smartphones se viene presentando un aumento de tamaño; porque el usuario necesita ver más información al tiempo y un videojuego (que ha sido desarrollado para grandes pantallas) puede verse muy limitado, lo que lo hace poco práctico; sin hablar que las conexiones 4G no son todo lo confiables que quisiéramos y el 5G está en pañales.

Google ha afirmado que su control se conecta por wifi y presenta una latencia (retraso de detección de entrada) mínima. Pero en la misma demostración del GDC se pudo comprobar un problema.

El mayor reclamo que se le puede hacer al sistema es que es un alquiler de videojuegos; el usuario no posee nada. Tal como en Netflix, mensualmente se presentarán nuevos lanzamientos pero otros títulos abandonarán la plataforma.

El requerimiento mínimo para correr a 4K y 60 FPS en el servicio es contar con 35 megas de velocidad de internet, pero se explicó que aún con una conexión de 10 megas es posible que funcione aunque a 720p.

Tal como lo explicaron en el GDC de Marzo en el anuncio de Google Stadia; el sistema opera sobre el sistema operativo linux, por lo que los juegos deberán ser portados exclusivamente con mayores costos y demoras para los desarrolladores; que estarán pendientes al éxito del sistema para arriesgar sus recursos en nuevas versiones.

Habrá que esperar al E3 de las Vegas

Google no llega sola al videojuego en Streaming; Microsoft presentará en el próximo E3 su proyecto Xcloud y es claro que Xbox es un nombre muy acreditado y con experiencia reconocida en el sector. Está pendiente la comparación entre ambos sistemas. Igualmente se han hecho movimientos entre Sony y Microsoft para enfrentar a Stadia.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO