Hace un mes más o menos, OnePlus estuvo recopilando detalles sobre los propietarios de sus teléfonos. Esto se realizó a través de bastantes reseñas increíblemente detalladas. La compañía finalmente revirtió el rumbo en la recopilación de datos. Pero se ha hecho otro descubrimiento en el software de los smartphones OnePlus. Uno de los desarrolladores de la marca encontró una aplicación destinada a las pruebas en fábrica. Con esta aplicación se puede realizar casi cualquier acción que el Smartphone permita, desde probar los colores de la pantalla al voltaje de la batería pasando por la velocidad del procesador, calidad del sonido, capacidad de medición de todos los sensores, gps, wifi, etc… Pues bien, mediante unas cuantas investigaciones y la ingeniería inversa este pudo rootear su teléfono con ella.

Una aplicación que va a dar mucho de que hablar, acceso root mediante ella.

La aplicación en cuestión se llama “EngineerMode” y dicha aplicación está destinada a lo que he dicho antes. Está destinada a ser utilizada en las fábricas para confirmar que el dispositivo funciona correctamente. Nos han confirmado que la aplicación está instalada en el OnePlus 3, 3T y 5. Incluso está incluida en OxigenOS para el OnePlus One, pero no en la ROM original de CyanogenOS.

Te puede gustar: Problemas en el iPhone X ¿Están de moda los fallos?

Dicha aplicación puede diagnosticar el GPS, verificar el estado de la raíz, realizar una serie de pruebas automatizadas y más. El desarrollador descubrió que al iniciar una actividad llamada ‘DiagEnabled’ que se encontraba en el APK. Si acto seguido usabas una contraseña correcta el dispositivo podía rootearse.

Rootear el teléfono con tan solo unos comandos

Después de romper la biblioteca “libdoor.so” del teléfono, logró tener acceso a la raíz evitando escalar en la actividad DiagEnabled. Necesitó de la ayuda de unos cuantos expertos en ciberseguridad para pasar la barrera de la contraseña que pedía. Pero al final descubrió la contraseña que se necesitaba para rootear el teléfono. Esto hace que rootear el teléfono sea tan sencillo como ejecutar unos cuantos comandos y ya está.

Para seguir: Los 4 mejores servicios de correo electrónico

La empresa se plantea lanzar una aplicación directamente orientada a rootear los dispositivos de OnePlus en algún momento. Por supuesto actualizaremos el artículo cuando esto se produzca y la aplicación se lance. Esto puede sonar bastante emocionante, rootear tu dispositivo sin la necesidad de desbloquear el teléfono. Pero en realidad puede tener unas serias repercusiones de seguridad. Si bien es probable que ninguna aplicación aleatoria obtenga root con este método. Esto es debido a que los comandos solo se pueden ejecutar a través de ADB. Pero podría usarse junto con otra vulnerabilidad (Como esta) para causar daño a nuestro dispositivo.

Un riesgo que se podría subsanar, pero ¿A que precio?

El riesgo de que esto haya sido explotado o se haya usado es probablemente bajo. Pero esto sigue siendo un riesgo para el gran número de usuarios de estos teléfonos. Carl Pei, cofundador de OnePlus ha dicho que la compañía lo está investigando para poder subsanarlo.

Ahora podrías leer: Análisis cámara deportiva Aukey AC-LC2

La verdad es que la opción de una aplicación exclusiva para los OnePlus para poder rootear el teléfono de manera sencilla es una gran propuesta por la marca. Esto beneficiará a la marca puesto que hay gente que quiere exclusivamente rootear su teléfono para exprimirlo al máximo. Puede ser que haya usuarios que solo por esta facilidad cambien de marca para disfrutar su teléfono al máximo exponente.

¿Te parece buena idea la aplicación para rootear tu teléfono en unos pasos sencillos? ¿OnePlus debería cerrar esta posibilidad de rootear con unos comandos o solo limitarla para nuestra seguridad?

Espero que te haya gustado el artículo. Si es así puedes compartirlo con tus amigos y comentar aquí abajo.

Fuente

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO