Luego de la polémica desatada en 2018 con respecto que Apple perjudicaba el desempeño de los iPhones a través de las actualizaciones de iOS; se ha llegado a un acuerdo con las autoridades de comercio de Gran Bretaña; mediante el cual Apple informará si actualizar iOS puede ralentizar el iPhone.

El origen del problema y el escándalo para Apple.

Hace unos años corría el rumor que como parte de su estrategia comercial, Apple ralentizaba el desempeño de los modelos anteriores; justo antes de la salida del nuevo iPhone. Esto lo pudimos analizar en un artículo anterior explicando como Italia sancionaba a Samsung y a Apple por el fenómeno de la obsolescencia programada.

Sólo hasta 2008 se pudo comprobar esta información gracias a un post detallado en los foros de Reddit: donde se demostraba que con el simple hecho de remplazar la batería se recuperaba la velocidad de procesamiento del iPhone. Esto fue confirmado por la firma Primate Labs, conocidos por su test de Benchmarking Geekbench; quienes con un análisis técnico detallado corroboraron que actualizar iOS ralentiza el iPhone.

actualizar iOS ralentiza el Iphone

Poco tiempo después Apple explicó mediante comunicado que como estrategia de mercado sería más que estúpido hacer esto y que; de haberlo hecho a propósito se habrían tenido que ver con consecuencias legales.

Según Apple, su objetivo era prolongar la vida útil del dispositivo; pues la batería se degrada con el tiempo; reduciendo la velocidad del procesador se consigue que el iPhone llegue al fin de día y se eviten apagados repentinos debido a picos de procesamiento. Aunque dicha explicación es técnicamente correcta; queda la molestia porque esto se hacía sin conocimiento del usuario.

Apple a ponerse las pilas…

A partir de esta situación, Apple ha implementado medidas como mayor información en su página web sobre la vida útil de las baterías; y la implementación de la función “salud de la batería” en las nuevas versiones de iOS. En respuesta al escándal; Apple se vio forzada a emprender un programa de descuento en recambio de batería para once millones de dispositivos en 2008.

actualizar iOS ralentiza el Iphone

Apple ha sido y será investigada y adquiere ciertos compromisos.

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido, inició una investigación en 2008 en virtud de la ley de protección al consumidor; les preocupaba que el público incurriera en costos de reparación de sus smartphones; o reemplazándolos porque no estaban al tanto que la actualización de software había causado la ralentización del dispositivo.

actualizar iOS ralentiza el Iphone

Dicha investigación ha dado como fruto un compromiso en que Apple acuerda informar si actualizar iOS puede ralentizar el iPhone; e informar mejor a los propietarios de iPhone sobre los cambios que se produzcan con la actualización de iOS.

Según la declaración de la CMA: “Para garantizar el cumplimiento de la ley del consumidor, Apple acordó formalmente mejorar la información que brinda a las personas sobre el estado de la batería de sus teléfonos y el impacto que el software de gestión de rendimiento puede tener en sus teléfonos”.

Cabe anotar que también se realizó investigación sobre las interpretaciones que la marca hace de la durabilidad de la batería de los iPhone.

Si bien Apple acuerda informar si actualizar iOS puede ralentizar el iPhone; hay que tener en cuenta que este compromiso sólo tiene vigencia en el Reino Unido; aunque es de esperar que acciones similares se extiendan a todos los mercados.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO