(Actualizado 01/08/19) Confirmando los rumores de medios especializados, Apple ha anunciado hoy que adquiere la línea de modems de Intel. Es una transacción comercial tasada en mil millones de dólares. La compra estará finiquitada hacia final de este año, toda vez que está sujeta a aprobación de los entes reguladores.

Con esta operación, cerca de 2200 empleados de Intel pasan a la nómina de Apple, junto con la propiedad intelectual (17000 patentes), equipos y arrendamientos.

Apple modems Intel
Crédito de la imagen | Tim Herman / Intel Corporation.

En palabras de Bob Swan, CEO de Intel: «Este acuerdo nos permite enfocarnos en desarrollar tecnología para las redes 5G; mientras retenemos nuestra propiedad intelectual y la tecnología de modems que nuestro equipo ha creado.»

Por su parte, Johny Srouji Vice Presidente Senior de Hardware en Apple; opinó: «Apple está muy emocionada de contar con tantos excelentes ingenieros que se unen a nuestro creciente grupo de tecnología celular; y sabemos que ellos prosperarán en el ambiente creativo y dinámico de Apple.»

Vale la pena aclarar que Intel mantiene la capacidad de desarrollar modems para aplicaciones no-móviles; como PCs, dispositivos del Internet de las Cosas o vehículos autónomos. Esto no quiere decir que Apple no pueda también desarrollar dichos modems.

Crédito de la imagen | JiahuiH vía Flickr

Intel aclara sus motivos

(Actualización) En entrevista del 31 de Julio recogida por appleinsider.com,
Bob Swan, CEO de Intel aclaró que la naturaleza de exclusividad en su relación con Apple hacía que el negocio fuera poco atractivo.

Si bien es cierto que el futuro de las comunicaciones pasa por el 5G y que este mercado será uno de los de mayor crecimiento, Swan explicó su línea de pensamiento al referenciar que Apple era su único cliente para modems 5G, por lo que permanecer en el negocio no era favorable.

¿Qué busca Apple con esta adquisición?

Según analistas de Forbes, hay mucho en juego en un movimiento financiero de tal tamaño.

Primeramente adquirir el negocio de modems de Intel, le permitirá a Apple desarrollar dispositivos a medida; mejorando el rendimiento y la vida de la batería de sus smartphones. Esto le representa una ventaja competitiva para diferenciarse de las demás ofertas del mercado.

También esta transacción le significa a Apple el contar con la experticia en la fabricación de modems sin tener que empezar de cero. Adicionalmente, supone un ahorro de costos en la fabricación de los iPhones, al desarrollar los chips y modems por si misma.

En palabras del propio Tim Cook, CEO de Apple: «Creemos que necesitamos disponer y controlar de las tecnologías primarias detrás de los productos que hacemos, y participar sólo en aquellos mercados donde podamos hacer diferencia.«

Apple modems Intel

Se estima que los modems 5G pueden llegar a costar hasta el doble que los actuales 4G, razón de más para aligerar procesos y recortar costos desde adentro.

¿Cómo se dio este negocio?

Esta es la respuesta de Apple a la dura batalla legal con Qualcomm con respecto a las regalías y patentes de uso de la tecnología en sus modems; a partir de este desencuentro legal, Apple buscó soporte en Intel que fue incapaz de abastecer la demanda de modems.

Según 9to5mac, Apple demanda que sus ordenes de compra estén de primeras en la lista de Intel, ésta última tendría que bajar la prioridad de fabricación de sus otros chips, como los de data centers que producen mayor utilidad; entrando en conflicto con el negocio de Apple.

Este es un asunto crítico con miras a la revolución que significa el 5G en las comunicaciones. El futuro de los nuevos iPhones depende de ello.

Apple modems Intel

En segundo término, Intel decidió abandonar el negocio de modem 5G para smartphones y enfocarse en mercados más rentables. Esto fue lo que abonó el terreno para la adquisición por parte de Apple.

Actualmente Apple cuenta con una plantilla de 1000 a 2000 empleados ya trabajando en la tecnología de modems propia, que se suman a los que llegan de Intel.

Este movimiento financiero se une a otras decisiones estratégicas que ha tomado Apple; para garantizar la estabilidad de sus procesos de manufactura.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO