La noticia que vamos a contar hoy viene desde hace tiempo. Y es que Apple afrontará la denuncia de varios desarrolladores de aplicaciones que vienen luchando por ella desde el año pasado.

Apple afrontará hoy la denuncia de varios desarrolladores de apps

Para ponernos en situación, hay que tener en cuenta un dato muy importante. Y es que existen aplicaciones en iOS y en macOS que son más caras que en Android. Es decir, apps de pago que son exactamente iguales para cualquier sistema operativo. Pero que para los dispositivos de Apple son más caros.

¿Por qué ocurre esto? Es que Apple se lleva una comisión del 30% por el importe de las aplicaciones. En un primer momento, se culpó a los propios desarrolladores de las apps. Ya que son ellos quiénes deciden el precio que le ponen, al ser su propiedad. Pero claro, tienen que echar cuentas, y tener en mente que el alto porcentaje de comisión que se lleva Apple.

Por tanto, si los desarrolladores quieren obtener los mismo beneficios en cualquier portal. Tienen que calcular el precio y los porcentajes que se lleva cada uno, y poner en función a esto, el precio final para los usuarios.

Por este motivo, las aplicaciones que crean los desarrolladores, son algo más caras para Apple que para el resto. De este modo, decidieron poner una denuncia por monopolio a la empresa.

Apple afrontará la denuncia
Logotipo de la App Store

En el año 2011, un grupo de usuarios denunciaron a Apple por monopolio, ya que no les parecía normal la situación. Ya que, además, en sistemas operativos iOS se prohíbe la descarga de aplicaciones desde otras fuentes. Pero el caso se cerró, ya que Cupertino afirmó que los usuarios no estaban en posición de demandar. Porque dichos usuarios hacían referencia a un caso que pasó en 1977, y el juez al mando, declaró que el problema no era de Apple, sino de los propios desarrolladores, que eran quiénes al final, ponían el precio de venta.

Apple afrontará ante los Tribunales de Justicia la decisión final

Visto lo visto, el pasado año 2017, se volvió a abrir el caso. Ya que un juez dio la razón a los usuarios. Afirmando que Apple era el vendedor directo de las aplicaciones, y que era el principal responsable. Por eso mismo, hoy que estamos a noviembre de 2018, la compañía tiene que declarar frente a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Dependiendo de lo que suceda y de la resolución del caso. Apple tendrá que pagar una multa. Incluso, reducir ese 30% de comisión que se llevan por cada aplicación que vendan a través de su plataforma.

Apple afrontará la denuncia

Por el contrario, si se le vuelve a dar la razón a Apple. Es probable que más usuarios y desarrolladores vuelvan a denunciar a la empresa. Hasta que consigan unas mejores condiciones.

Apple nunca dejará de tener problemas. El pasado mes de octubre se sancionó millonariamente a la compañía por la obsolescencia programada de sus productos. Y también Qualcomm demandó a la empresa por revelar secretos a Intel.

Quizás os interese: Adobe Photoshop Elements 2019 ya en Apple Store.

Para no perderos ninguna noticia de actualidad, podéis seguir el Twitter oficial de Easy Smart Tech para enteraros de todo al momento.

¿Qué os parece la noticia de que Apple afrontará la denuncia hoy mismo? ¿Estáis de acuerdo con los usuarios a la hora de denunciar a Apple?