El ambiente en Hong Kong no está siendo, ahora mismo, el más calmado. Las calles chinas están abarrotadas de manifestantes protestando desde el último día de marzo de este año. Todo esto a raíz de un proyecto de reforma de ley que no ha gustado nada a la población hongkonesa. Y por culpa de esto, Apple ha salido escaldada al tener que prohibir una aplicación de mapas llamada HKmap.live.

Esta aplicación facilitaba a las personas que protestan contra el régimen saber la geolocalización de la policía china. También informaba de aquellas calles que se encontraban cortadas al paso. Pero esta aplicación ha tenido varios inconvenientes para poder trabajar en la App Store de los de Cupertino.

Apple prohibir mapas
Crédito de la imagen | SFT HQ a través de Flickr.

Apple no quiere ponerse en contra al gobierno chino.

Después de todo lo que le ha costado a la empresa de Tim Cook expandirse al continente asiático; no se va a jugar los millones que genera en el país por esto. Es por ello por lo que Apple, en primera instancia, desestimó la aplicación cuando pidió ser valorada y publicada en el mercado de aplicaciones de la compañía.

Tras ciertos reajustes, HKmap.live fue aceptada por Apple para estar en la App Store. Aunque solo hasta el día de hoy en el que los de Cupertino han tenido que darle de baja. Y es que el Gobierno de la República China no ha permitido que esto siga sucediendo y como no, Apple ha cedido ante el gobierno chino de la misma manera que lo hizo Google en su momento.

“Creamos la App Store para que sea un lugar seguro y confiable para descubrir aplicaciones. Hemos aprendido que una aplicación, HKmap.live, se ha utilizado de manera que pone en peligro la aplicación de la ley y los residentes en Hong Kong. Muchos clientes preocupados en Hong Kong nos han contactado sobre esta aplicación e inmediatamente comenzamos a investigarla. La aplicación muestra ubicaciones de la policía y hemos verificado con la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong que la aplicación se ha utilizado para atacar y emboscar a la policía, amenazar la seguridad pública y los delincuentes la han utilizado para victimizar a los residentes en áreas donde saben que no hay cumplimiento de la ley. Esta aplicación viola nuestras pautas y leyes locales, y la hemos eliminado de la App Store”. Comenta la propia Apple.

HKmap.live a la carga de Apple al prohibir la aplicación de mapas.

Según los desarrolladores de la aplicación, dicen que Apple “tiene cero pruebas de las acusaciones de la Oficina de Ciberseguridad y Crimen Tecnológico que dicen que esta aplicación amenazaba la Seguridad Pública ni de promover actividades delictivas en el país. Solo pretendemos consolidar la información de los usuarios y las fuentes públicas”.

Desde luego que el país asiático tiene el suficiente poder de relegar una aplicación en el momento en el que quiera. Ya le sucedió a Facebook que tan duró menos de 24 horas operativa en el país. Pero claro, es que Apple ha quitado la aplicación de su market porque incumple la ley de China. Esto es lo que más ha molestado, porque en ningún momento la gente de HKmap.live han infringido las políticas de Apple.

Apple parece querer ganarse la confianza del gobierno de China.

Como comentábamos al principio del artículo, la compañía de Cupertino está intentando hacer las cosas desde dentro. Si no se puede llegar al país con las mismas formas a las que se llegan a otros países, habrá que jugar al mismo juego. No sabemos cuál es la estrategia real de Apple en China pero desde luego parece que quiere quedarse allí a toda costa.

Apple Store en China. Crédito de la imagen | Y Chen a través de Wikimedia.

Tanto es así, que no solo le ha dado por prohibir a Apple la aplicación de mapas china sino también la aplicación de un medio de comunicación como es Quartz. Esta aplicación tampoco infringe las políticas de la App Store pero parece ser que al régimen chino no le hace mucha gracia tenerla dentro del país.

”Aborrecemos este tipo de censura gubernamental en Internet. Tenemos una gran cobertura de cómo evitar prohibiciones en todo el mundo”. Declara Zach Seward, CEO de Quartz, a The Verge tras recibir la notificación de haber “incluido contenido ilegal en China” con su aplicación en la App Store.

Y la compañía de Cupertino sigue callada frente a todo lo que va sucediendo. Sobre todo cuando se trata del gobierno chino aunque las razones son máximas. El problema es que China está ahora mucho más pendiente de todo lo que hacen las compañías estadounidense que puedan afectar, aunque sea lo más mínimo, al gobierno chino. Sobre todo, después de toda la guerra comercial existente por culpa de Donald Trump.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO