En los mercados emergentes el funcionamiento de la tecnología es mucho más compleja que en los países ya desarrollados. Y esto es lo que le está pasando a Apple en India. Hay que entender que cada producto tiene su público y no podemos llegar a todo el mundo. Bien por motivos sociales, culturales o económicos, y este último eslabón es el principal.

Desde la compañía de Tim Cook afincada en California, están presionando a los minoristas indios. Comienzan a notar pérdidas y comienzan a ver que sus productos allí no funcionan. Y es normal, el promedio que una persona ciudadana de India se gasta en un dispositivo móvil inteligente es de 10.000 rupias. Unos 150 dólares estadounidenses al cambio, unos 120 euros. Con eso no llega ni al iPhone SE.

Las compañías asiáticas tienen todo el pastel.

Ya conocimos como Samsung abriría la mayor fábrica del mundo para smartphones en el país. Esto es debido a los bajos costes de producción y para poder evitar los inconvenientes de importación. Como podría pasar si fabricase en China y quisiera mandar sus nuevos Note 9 a Estados Unidos.

Apple en India
Fuente: Counterpoint Research

En el gráfico superior vemos como Samsung y Xiaomi llevan la delantera. Y como, de forma insólita, Apple se queda la última. Con tan sólo un uno por ciento de la cuota de mercado en el país. Pese a ser la tercera empresa mundial en ventas, recién adelantada por Huawei. E incluso por otro lado, pese a ser la primera compañía tecnológica en superar el trillón de dólares en capitalización bursátil.

Si Apple en India no vende acabará marchándose. Pero no del todo.

Y es que todas las empresas que tienen marcas en sus tiendas deben cumplir unos objetivos de venta. En este caso, Apple en India ha marcado los suyos y quienes no vendan de 40 a 50 iPhones en sus tiendas, se comenzarán a retirar las licencias.

Apple en India

Para llegar a estos objetivos, la compañía de la manzana mordida ha anunciado a estos minoristas planes de formación y nuevas estrategias de marketing. Formación para vendedores y estrategias en venta de planes al más puro estilo compañía de telecomunicaciones. Mientras no sigan el ejemplo de AT&T que al final estropea todo lo que toca…

Aún así, Apple en India abrirá tiendas oficiales.

Tres concretamente. Esperando mejorar así su imagen, su marca y su posicionamiento en el país. Durante los Año 2014 y 2017, Apple en India siguió una estrategia: vender iPhones SE, 6 y 6S. Terminales antiguos pero más económicos. Pero claro, de repente no ha funcionado tan bien porque por menos precio, tenemos grandes opciones como los Xiaomi. Con un hardware más actual y mejor.

Apple en India

Las tiendas que abrirán se situarán en Nueva Delhi, en Bengaluru (antes conocida como Bangalore) y en Bombai. Los planes de Apple en India es comenzar a abrir a partir del próximo año. Donde además así, el propio gobierno indio, mejorará las condiciones fiscales para la empresa en el país.

En India se benefician a las empresas si el 30 por ciento de la producción se realiza en el país. Con manufacturación y productos locales. El problema también está en las fluctuaciones de los precios. Donde, sin saber por qué, suben y bajan en las tiendas. Algo así como hace Amazon para jugar con nuestra mente pero en las tiendas físicas. Quizás por ello, puede que se hibridice el concepto en India…

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO