Dos noticias nos ocupan hoy, en ambas se encuentra involucrada la gigante tecnológica Apple. Por un lado pierde una demanda por el uso del nombre Steve Jobs como marca comercial; y por el otro lado, es demandada por supuestamente entregar información personal de sus usuarios a terceros; así que nuevamente Apple se enfrenta a líos en los tribunales.

Apple pierde a Steve Jobs

Según recoge el medio Business Insider, los hermanos Vincenzo y Giacomo Barbato registraron la marca “Steve Jobs” en 2012, de forma digital con la EUIPO (Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea). Consecuentemente, la firma de Cupertino puso a su ejército de abogados a trabajar en una demanda.

Lo curioso del caso es que la demanda se colocó por la supuesta copia del logo de la marca y no por el uso indebido del nombre; ya que la firma italiana utiliza una letra J con lo que podría parecer un mordisco; como en el caso de la manzana de Apple.

Apple en tribunales
La marca “Steve Jobs”. Foto: hermanos Barbato

Luego de estudiarse durante dos años la reclamación de Apple en tribunales en donde exigían 1.000 millones de dólares por daños; un juez ha decidido fallar en favor de los demandados. La explicación del fallo se basa en que la J es una letra y no un fruto, por lo que no hay lugar a comparación ni existe “mordisco”.

¿Donde está la bolita?

Este es un típico caso de oportunismo comercial, ya que los hermanos italianos afirman que quieren “respetar el legado de Jobs; aunque nunca lo conociéramos ni trabajásemos en su empresa”. Aún así, afirman que sería el deseo del fallecido fundador de Apple el haber creado una marca con su nombre. Igualmente es curioso el hecho que según ellos, la marca se creó para fabricar productos electrónicos; pero su experiencia profesional es en el campo de la moda y el diseño.

La jugada Maestra

Lo que sí está claro es que estos chicos estudiaron muy bien el truco; porque cuentan con los derechos a nivel mundial y si Apple no les demandó por el uso del nombre es porque este aspecto ya lo habían cubierto.

Apple tribunales

No sería de extrañar que en vez de fabricar algún producto simplemente vendan la marca por muchos millones; como ha pasado, por ejemplo, con los nombres de dominio .com.

Apple compartiría información de sus usuarios con terceros

Por mucho tiempo Apple se ha destacado como una empresa que cuida la información y privacidad de sus usuarios. Aún recordamos cuando se negó a ceder ante las pretensiones del FBI; que buscaba desbloquear la información del iPhone de un sospechoso en el ataque terrorista en la maratón de Boston de 2013.

Ahora parece que la compañía podría seguir los malos pasos de Amazon, Facebook y Google en el tratamiento de información privada de sus usuarios. Esto según una demanda colectiva colocada por Leigh Wheaton, Jill Paul, and Trevor Paul en Michigan; en ella afirman que la empresa de la manzana vende información de los usuarios de iTtunes a terceros; sin consentimiento previo de su parte. Esta se une a una serie de demandas que afronta la compañía como te contamos en artículos anteriores.

De acuerdo con el texto de la demanda “nada de la información de la música que compras en tu iPhone se queda en tu iPhone”; esto en referencia irónica al anuncio que colocó Apple en CES (Consumer Electronic Show); recientemente para fortalecer su imagen de cuidado de datos personales.

¿Qué información se distribuyó?

Los demandantes alegan que el tipo de información general sobre gustos musicales puede ser usado en estudios de mercado; usando variables como sexo, edad, ingresos y preferencias; pero además, las bases de datos también incluyen información personal como nombres y direcciones de los clientes de iTunes.

Los demandantes exigen una compensación equivalente a US$250 por cada usuario de iTunes; cuya información haya sido compartida con terceros en Rhode Island; mientras que US$5000 para cada usuario en Michigan; de acuerdo con la ley de cada estado correspondiente.

apple tribunales

Cabe anotar que el acuerdo de privacidad de iTunes explica que utiliza la información de reproducción, descargas y compras para personalizar la experiencia; y presentar publicidad dirigida en la App Store. Por ningún lado declara que divulgue los hábitos de compra con terceros.

Tendremos que esperar para conocer el resultado de este litigio y de otros que tienen ocupado a Apple en los tribunales.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO