Los planes de construcción de centros de datos para tres grandes compañías en Dinamarca han disparado las alarmas en las esferas políticas del país Nórdico. Es así como, el alto requerimiento energético de estas instalaciones puede representar una carga insostenible para el sistema y su huella de carbón cero. Según el medio Bloomberg, Apple, Google y Facebook desafían la transición a la energía verde en Dinamarca.

El atractivo de los países Nórdicos

Google, Apple y Facebook coinciden en Dinamarca debido a las características favorables de la zona. De hecho ya os hablamos ayer sobre cómo Apple quiere seguir siendo una empresa cien por cien sostenible y obliga a sus proveedores a que también sean responsables con el Medio Ambiente.

Apple, Google y Facebook desafían la transición a la energía verde en Dinamarca

Adicionalmente a las ventajas comerciales, geográficas y de estabilidad política existen algunas características distintivas. Por un lado un clima frío que significa un menor requerimiento energético en enfriamiento de servidores; además de tener la posibilidad de usar el calor producido para la calefacción. Por otro lado, Dinamarca cuenta con una abundante provisión de energías verdes producto de su sistema eólico.

Unido a lo anterior, la legislación actual de transición a políticas energéticas verdes disminuye los requerimientos e imponen la carga en infraestructura a la inversión estatal.

¿Dónde empiezan los problemas?

Según estudios del Consejo Danés para el Cambio Climático, un centro de datos puede consumir hasta un 4% del consumo total energético de Dinamarca y se estima que en 10 años los Centros de Datos consuman el 17%. Para mantener el compromiso verde de la política energética Danesa, se debería suministrar esta energía mediante sistemas renovables; así, la demanda de almacenamiento y procesamiento de datos no sería una carga excesiva para el clima.

Ante esta situación es muy probable que se tenga que recurrir a combustibles fósiles para suplir la demanda.

«Si no tenemos cuidado, corremos el riesgo de que la energía de los centros de datos provenga de centrales eléctricas de carbón en Dinamarca o en el extranjero». Comenta Peter Møllgaard, Presidente del Consejo del Clima.

Apple, Google y Facebook desafían la transición a la energía verde en Dinamarca

Aunque Los centros de datos paguen la tarifa de precios del servicio y el impuesto a la electricidad, combinados todavía queda un saldo negativo todos los años; que en 2030 llegará a aproximadamente a 60 millones de dólares.

Los tres gigantes tecnológicos han presentado planes para que sus centros funcionen con energía verde y han publicado estudios para parques eólicos. Pero el Consejo Danés para el Cambio Climático afirma que estos planes carecen de detalle y un compromiso firme. Aún no está claro si estos parques se construirían con subsidios estatales.

Apple, Google y Facebook desafían la transición a la energía verde en Dinamarca

La oposición

“Las grandes compañías globales no deberían parasitar de la transición verde y sobrecargar a los consumidores daneses con la factura”, atacó Soren Egge Rasmussen, portavoz de Red Green Alliance’s Energy.

La Red Green Alliance, partido de izquierda opositor impulsa una prohibición de estos centros de datos hasta que exista una ley que asegure que no se aprovechen de los esfuerzos Daneses para alcanzar la neutralidad de carbón.

Este partido podría convertirse en un aliado parlamentario para un posible nuevo gobierno de izquierda en las elecciones danesas de junio; por lo que no está dicha la última palabra en este tema.

Las medidas a tomar

En caso de continuar con los planes en las actuales circunstancias, Dinamarca se vería abocado a una gran inversión en infraestructura energética.

Según el Consejo del Clima se requiere la expansión con más energía eólica marina. En el escenario de futuro de los Centros de Datos, se necesita la construcción de dos parques eólicos marinos.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here