La inmigración en Estados Unidos es un tema candente desde siempre. Ahora Apple se ha metido para ayudar a quienes buscan un futuro mejor en “el país de las oportunidades” tras la decisión de Donald Trump de revocar el programa DACA que impulsó Barack Obama en sus dos legislaturas.

El programa DACA trata de evitar que los y las niños y niñas que fueron llevados y llevadas de forma ilegal (aunque no me guste usar esta expresión para referirme a las personas) a los Estados Unidos de América sean deportados en el momento que cumplan la mayoría de edad. Este programa fue revocado por el actual presidente, Donald Trump, en 2017.

A estas personas que les protegía el programa DACA, se denominan como “Dreamers”. Estos “soñadores”, en castellano, al llegar a un lugar con mejores oportunidades que las que podían encontrar en sus países de orígenes; se han hecho con carreras que han avalado grandes compañías como Apple.

Apple quiere proteger a los Soñadores del nuevo programa de inmigración.

Y es que una de las empresas que también tiene entre sus filas a aquellas personas que se pudieron beneficiar del programa DACA, es Apple. En concreto, la compañía de Cupertino emplea a 443 “Dreamers” con 25 nacionalidades distintas. Número que se ha duplicado desde hace dos años. Es por ello por lo que Tim Cook, CEO de la compañía, y Deirdre O’Brien, Jefa de Ventas y Tiendas de Apple, han querido presentar un amicus curiae.

El amicus curiae es una presentación que realiza una tercera parte en un litigio del que no tenían nada que ver. De esta manera, Apple ofrecería su apoyo, incluso legal, a aquellas personas que pudieran ser deportadas siendo ya mas estadounidenses que de sus propios países de origen.

Después que Donald Trump obligase a no fabricar en China a Apple y que los de la manzana tuviesen que llevar la fabricación de los Mac Pro a Estados Unidos; esta acción por parte de la compañía no es sorpresiva. “En esta presentación, el Sr. Cook y la Sra. O’Brien hablan en nombre de Apple y, lo que es más importante, en nombre de ellos mismos”. Se puede leer en el documento presentado a favor de los Soñadores.

Apple inmigración

Apple contra Trump.

Esta es la primera vez que la compañía tecnológica se litigia contra el propio presidente de los Estados Unidos de América. En este conflicto, podrían verse afectados en un futuro como represalias que pudiesen tomar contra ellos. Desde luego, es una acción de agradecer y necesaria; para así pararle los pies a unas políticas que no son moralmente sanas.

”Los destinatarios de DACA y el resto de inmigrantes como ellos, son vitales para el éxito de Apple. Despiertan la creatividad y ayudan a impulsar la innovación. Estas personas se encuentran entre el personal más motivado y más desinteresado”. Se puede seguir leyendo en la declaración de Apple ante el Tribunal Supremo estadounidense.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO