Siempre dentro de las empresas han existido muchísimos tejemanejes para intentar llevarse el gato al agua. Esto es lo que le sucedió ayer a Apple con Facebook y Google. Estas dos últimas realizaban técnicas de permisos de la App Store en su propio beneficio. Aún así, hoy Apple vuelve a permitir las aplicaciones corporativas de Facebook y Google en su tienda.

Para ponerte en contexto, lo que estaba sucediendo es que Apple dentro de su App Store tiene varias normas. Una de ellas es que las aplicaciones que ahí quieran lanzarse deben ser testadas por su propio filtro; todas excepto las aplicaciones corporativas de Facebook y Google y de cualquier otra empresa.

De esta manera, las compañías pueden utilizar estas tiendas de aplicaciones para que su plantilla pueda acceder a los Customer Relationship Management (CRM) o a la intranet de consulta de datos. Pues claro, conociendo ya como son de cucas Google y Facebook, hicieron de las suyas.

Facebook crea un proyecto periodístico

No solo utilizaban este permiso para las aplicaciones corporativas de Facebook y Google.

Al parecer, aprovechaban que no necesitaban permisos distribuyendo el permiso a otras aplicaciones. Tanto los de Zuckerberg como los de Pichai hacían uso de este permiso para aplicaciones betas e internas de desarrollo.

Pero no solo para eso sino que también se hacía para poder distribuirse esas aplicaciones a las personas consumidoras. Es decir, de manera comercial, justo el punto infractor del permiso de Apple. Por ello, los de Cook se enfadaron y quitaron todos esos permisos a ambas compañías.

Google espía en iOS aplicaciones internas de Facebook y Google

Pero como en todo cuento, tiene un bonito final. Y es que al final hoy ha llegado todo a buen puerto. Apple se ha reconciliado y las aplicaciones internas de Facebook y Google ya cumplen todas las normativas; vuelve todo a la normalidad en la App Store.

Excentricidades por doquier.

Desde luego que cuando existen noticias sobre protección de datos, la gente se echa a Twitter. Y es que claro, el que esas aplicaciones internas de Facebook y Google estuvieran para usarse en consumidores finales hacía que los datos que se recabasen no se recolectaran de la manera más legal.

Eso sí, los que siempre ven más allá de las cosas que suceden, no iba a ser menos en esta ocasión. Y es que se hablaba que Apple tardó más en penalizar a Google porque tenía “9 mil millones de razones para no hacerlo”.


En referencia a los 9 mil millones de dólares (billones en numeración anglosajona) que reciben los de Cupertino por tener el buscador de la G como predeterminado en sus dispositivos.

Casey Newton, redactor de The Verge, comentaba que Apple tenía demasiada influencia sobre Facebook; culpabilizando a la compañía de la manzana incluso de la noticia sobre que Facebook pagaba 20 dólares a adolescentes por sus datos.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Incluso puedes estar al día en nuestro canal de Telegram.