Continuando con la presentación del WWDC, la reunión anual para desarrolladores de Apple; se acaba de presentar su nueva versión del Sistema Operativo, MacOS Catalina. Aquí les traemos sus novedades.

MacOS Catalina

Esta versión del Sistema Operativo de la Manzana viene a ser la número 10.5 y remplaza a Mojave, la versión 10.4.

La presentación corrió a cargo de Craig Federighi, Vicepresidente Senior de Ingeniería de Software de Apple; a quién recordamos tristemente por su cara pálida cuando en la presentación del Face ID del iPhone no lo reconoció, hace dos años…

Potenciando la Multimedia

MacOS Catalina

En esta presentación se dio a conocer una nueva app de Apple Music, Podcast y Apple TV para MacOS Catalina; que vienen a refinar lo que sería el anterior iTunes. Con mejoras como índices en Podcast y un diseño sin las opciones extras de iTunes. También destaca el soporte para reproducción a 4K HDR, Dolby Vision y Dolby Atmos, que mejoran la experiencia multimedia. Sin lugar a dudas un paso necesario, ya que el iTunes se había convertido en un lastre y motivo de quejas en la comunidad de Apple.

Expandiendo la pantalla con Sidecar

MacOS Catalina

Sidecar es una nueva característica de MacOS Catalina, que permite a los usuarios extender el escritorio de Mac usando su iPad como una pantalla secundaria o como dispositivo de entrada de precisión (como un digitalizador); permitiendo al usuario complementar su espacio de trabajo.

Cabe anotar que esto ya era posible con aplicaciones de terceros, así que la novedad está en la aparición de la característica de forma nativa en el Sistema Operativo. Y esta ha sido la intención de Apple con todos sus sistemas. Con iOS 13 también hemos visto cosas que se podían hacer con apps de terceros pero que ahora quieren hacer ellos de forma nativa.

Mejorando la accesibilidad

MacOS Catalina

MacOS Catalina nos presenta una mejora en cuanto a las posibilidades de interacción para los discapacitados, mediante el reconocimiento de voz por parte de Siri (el asistente virtual); los usuarios podrán usar comandos de voz para llamar aplicaciones y usar gestos del Sistema Operativo. Estamos de acuerdo que hay todavía mucho trabajo por hacer en este aspecto; ya que este método de entrada es mucho más lento y se requiere la generación de «atajos» para mejorar el flujo de trabajo. Sin embargo, es un paso en la dirección adecuada.

Project Catalyst, del iPad a tu escritorio

MacOS Catalina

Craig Federighi, explicó como los desarrolladores podrán llevar sus aplicaciones del iPad a MacOS Catalina, sin mayores problemas. Esta función se conocía previamente como Marzipan y consiste en un Framework o Kit de trabajo que facilita la adaptación de aplicaciones en ambos entornos. Se abriría un abanico de oportunidades para más de un millón de aplicaciones que podrían estar presentes en el escritorio.

Otras mejoras en MacOS Catalina no tan notables son:

  • Find My para localizar el dispositivo y a los amigos.
  • Screen Time te permite controlar el tiempo que pasas en el ordenador y te muestra gráficos explicativos.
  • Rediseño de la aplicación de Fotos y Recordatorios.

Cabe anotar que el anuncio de MacOS Catalina no fue lo más destacado en la noche del WWDC; (mucha de la información se conocía previamente); otros anuncios como iOS 13, las características del Mac Pro, el Apple Watch o la nueva capa de personalización iPadOS, llamaron mucho más la atención.

Algunas impresiones finales

Como conclusión podemos admitir que lo más importante ha sido Project Catalyst; en la medida que puede permitir una transición transparente desde las aplicaciones del iPad hacia el escritorio; con un aumento en la productividad del usuario y un mejor flujo de trabajo para los desarrolladores, que no tendrán que trabajar en dos versiones de la misma aplicación. Queda pendiente saber que tanta acogida tendrá en estos últimos; ya que en la presentación sólo vimos tres ejemplos (incluido Twitter).

Aún queda por ver el impacto que la Realidad Aumentada y el AR Kit, tendrán en los videojuegos; y su aplicación en entornos de trabajo como el diseño industrial. Microsoft y Apple están trabajando de la mano y si bien el resultado es promisorio, todavía se siente muy verde el producto final.

Este como todos los eventos de Apple estuvo enmarcado en aplausos fervorosos de los asistentes; y el uso de expresiones como «increíble»,»fantástico», «por primera vez en la historia» o «único en el mundo» por parte de los presentadores.

MacOS Catalina

Se anunció por parte de Tim Cook, CEO de Apple que la versión definitiva de MacOS Catalina para desarrolladores saldrá en Julio y los usuarios finales deberán esperar hasta otoño.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO