Se han presentado los resultados del ejercicio del cuarto trimestre fiscal de la compañía de la manzana. Para sorpresa de los analistas, Apple supera las expectativas con sus resultados financieros. Vamos a analizar estos datos para entender lo que representan para la compañía y en general la industria tecnológica.

Apple logo

Lo que dicen las cifras

Con ingresos de US$ 64.000 millones en el último trimestre que representan un crecimiento del 2% respecto del año pasado; y unas utilidades en bolsa, con un valor de 3,03 dólares por acción; Apple puede sacar pecho de su desempeño en el último tiempo.

Resultados financieros

Estas cifras se sitúan por encima de las previsiones de los expertos financieros; que apostaban a un ingreso de 1.000 millones menos y 2,84 dólares por acción. Estos resultados tendrán un impacto sobre la inversión en bolsa; se espera un repunte en los números de la Bolsa de Nueva York.

Detrás de los números

El resultado positivo viene apalancado por una serie de cambios estratégicos en el esquema de negocios de Apple. Paulatinamente hemos visto cómo la empresa de Cupertino se viene enfocando en proveer servicios, más que productos.

Apple Card

Los ejemplos de esta tendencia son el servicio de juegos por suscripción Apple Arcade, la plataforma de Streaming Apple TV+ y la tarjeta de crédito. Mención importante es que la Apple Card ha sido el mejor lanzamiento de una tarjeta de crédito de la historia en los Estados Unidos.

Todo este plan se complementa con el hardware, ya que estos servicios sólo son disfrutables desde un dispositivo Apple; aunque se podrían expandir a otras marcas como el Apple TV+ con televisores de Sony, en un futuro.

Cómo parte de este plan, Apple ha regalado suscripciones por un tiempo limitado; a quienes compran nuevos dispositivos (iPhone, iPad, iMac). De esta forma se busca a cautivar y cultivar a su base de usuarios.

Apple Arcade

El portafolio servicios de Apple ha obtenido ingresos récord de 12.500 millones de dólares, con más de 350 millones de usuarios suscritos. Esta división en 2020 doblen a los que tuvo en 2016.

Un dato curioso es que el 60% de los ingresos de la compañía vienen de fuera de los EEUU. Ya va siendo hora que Apple haga que sus productos y servicios puedan llegar rápidamente a más mercados; como en el caso de Apple News, que seguimos esperando.

El impulso de los accesorios

Un espacio aparte merece el análisis del resultado de los Wereables de Apple, que han presentado un resultado sobresaliente. Esta línea de negocio ha crecido más de un 50% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 6.500 millones de dólares.

La división de productos Wereables generó más ingresos que los iPad de Apple; y se se aproxima a la división de Mac. Esto le significó 6.900 millones de dólares en ingresos durante el cuarto trimestre fiscal. Tim Cook, CEO de Apple manifestó que la división de wearables por sí sola es tan grande como una compañía del ranking Fortune 200.

Apple Watch

Según los estudios de mercado, tres de cada cuatro consumidores que compran un Apple Watch lo hacen por primera vez.,Esto indica que el mercado sigue expandiéndose con nuevos usuarios y tiene espacio para seguir creciendo. No sólo se trata de los fanáticos de Apple que actualizan sus dispositivos.

Según Cook, aún no existe una madurez en el mercado, por lo que seguirá creciendo en penetración hacia nuevos usuarios. Recordemos que se lanzaron oficialmente los AirPods Pro con unas características muy destacadas, pero a un precio prohibitivo (279 Euros). La idea de Apple es mantener sus modelos más económicos para dar opciones a la gente; así que este modelo puede ofrecerse como premium sin que haya necesidad de rebajar el precio posteriormente.

Apple AirPods Pro

No sólo de iPhone vive Apple

Por un lado, Apple puede estar orgullosa de tener el mejor Q4 de su historia, pero por otro no puede descuidar por donde hace agua. Apple muestra resultados financieros con luces y sombras.

Desde el 2018 su línea de negocio de iPhones viene en descenso, por lo que la empresa no revela cifras de dispositivos vendidos. No obstante, Tim Cook se mostró satisfecho y optimista con el desempeño del iPhone 11. Lo que si sabemos es que los ingresos alcanzados por el iPhone llegaron a los US$33.400 millones, un 9,3% menos que el año pasado, pero mejor que la expectativa de los analistas. Igualmente se prevé que la aparición de las redes 5G impulse las ventas por reposición de equipos en próximos modelos.

Los ingresos de la división Mac también bajaron un 5%. La que otrora fuera la punta de lanza de la compañía se ha venido recogiendo paulatinamente. Esto también tiene que ver con el estado general del mercado de computadoras personales que se ha visto diezmado por otros dispositivos.

Apple y sus resultados financieros nos enseñan que en el mundo cambiante de la tecnología hay que reinventarse completamente o morir.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO