Apps para controlar la menstruación, ¿son necesarias?

En este artículo voy a investigar varias aplicaciones para smartphones, que recomiendan tanto expertos, como usuarios que las han utilizado. Aseguran que ayudan a controlar mejor los períodos de menstruación y a llevar mejor esos días de malestar. Por tanto, una por una, voy a ver 3 apps para controlar la menstruación. Son las que mejor puntuación y recomendaciones tienen.

Apps para controlar la menstruación
Varias aplicaciones para el control de la menstruación.

Clue:

Una de las más famosas y utilizadas. Lo primero que hay que hacer es registrar la fecha de los períodos menstruales. Así, con el paso de los meses te calcula la fecha exacta de tu próxima regla. Tardará más o menos, dependiendo del comportamiento menstrual de cada persona. Si tienes períodos irregulares cada mes, tarda un poco más en calcular la fecha.

Utiliza datos científicos para ayudar a descubrir los patrones de cada ciclo, para cada mujer. Ya que cada una es un mundo distinto. Con eso, establece recordatorios, te avisa de los días de ovulación, o incluso, de que días te toca tomar la píldora. Se preocupa del seguimiento de la vida sexual, el estado de ánimo, el flujo cervical, el peso, la energía de la persona o incluso si tiene antojos.

Algo que les gusta mucho a la mayoría de usuarias, es que no incluye flores, mariposas ni cosas en color rosa. Tópicos que se han impuesto en la sociedad, y que nada tiene que ver con la sensación de estar con los dolores, y el sufrimiento de la regla. No es algo bonito ni agradable. Simplemente es cuestión de salud.

Muy útil especialmente para los recordatorios, también me gusta que tenga en cuenta muchos factores distintos a la hora de hacer los cálculos y hablar sobre la salud de la persona en cuestión.

Apps para controlar la menstruación
Vistazo a la app Clue.

Flo:

No solo sirve para tener un calendario de la menstruación, si no que también sirve para calcular los días de ovulación, los días fértiles de la mujer y de embarazo. Esta app también tiene recordatorios y notificaciones.

Para las mujeres interesadas en quedarse embarazadas, esta aplicación es muy útil para registrar los resultados de los test de ovulación, registrar las pruebas de los embarazos, mirar el desarrollo del feto y calcular la fecha de parto. Me parece muy interesante y no descartaría usarla en un futuro, eso si, siempre usándola simplemente de guía o de apoyo moral en casa. Y acudiendo a un médico y especialista para que sean ellos quién lleven todo el proceso profesionalmente.

Apps para controlar la menstruación
Vistazo a la app Flo.

Calendario menstrual:

Está anunciada como la app número uno en seguimiento del período en las descargas de Google Play. Aunque tiene menos puntuación que Flo.

Sirve para lo mismo, predecir el próximo período de menstruación, programar notificaciones, registrar la sexualidad, el estado de ánimos y los síntomas. Puedes observar todo el historial pasado del ciclo o las tendencias de fecundidad. Y por supuesto, conocer las posibilidades de embarazo con los días de ovulación.

Lo más gracioso, es que es un gato quién te hace las preguntas iniciales. Quizás para simpatizar con las usuarias y hacer más amena la aplicación. Para gustos colores, te puedes gustar o no, pero creo que es algo más distintivo y que destaca sobre las otras.

Apps para controlar la menstruación
Vistazo a la app Calendario Menstrual.

Apps para controlar la menstruación, ¿son necesarias?

Son aplicaciones muy útiles, en especial para mujeres que tienen períodos irregulares y necesitan un poco de control. Estas apps te pueden ayudar y servir de guía para el día a día. Sobre todo en los recordatorios. Además, da igual la edad que tengas, ya que se ajusta a cada persona en concreto.

Existen muchísimas más aplicaciones que podéis encontrar tanto para usuarios de Android como para iOS. Las posibilidades son infinitas. El caso es encontrar la aplicación que se adecue a tus necesidades, que te sirva para lo que quieres y que sea cómoda de utilizar.

Quizás te interese: Compartir fotos de menores in Internet es peligroso.

Para no perderos ninguna noticia de actualidad, podéis seguir el Twitter oficial de Easy Smart Tech para enteraros de todo al momento.

¿Utilizas este tipo de aplicaciones? ¿Cuál recomendarías?