Hoy a mediodía en el Parlamento Europeo se ha votado sobre la reforma de la Ley de Copyright; ha resultado aprobada por 438 votos a favor y 226 en contra. Aun así esto no es el final. En enero de 2019 habrá una segunda votación donde los 28 países europeos deberán adaptar su legislación. Posiblemente en este periodo de tiempo los tribunales podrían impugnar los artículos 11 y 13 que tanta polémica han traído.

La reforma lleva en curso desde hace 2 años y el pasado julio se votó en contra de su acelerada puesta a punto; gracias a ello hemos llegado a esta votación y debate públicos.

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo

También te puede interesar la esta otra noticia sobre Ley de Filtrado de Derechos de Autor

¿Qué pasa con estos artículos 11 y 13 de la reforma de la Ley del Copyright?

El artículo 11, prohíbe directamente el libre enlace hacia contenidos o la utilización de extractos de estos; como se puede hacer en redes sociales, para poder hacerlo se debería de pagar.

El segundo artículo aclara que se solicita a las plataformas online que detecten y eliminen de inmediato las infracciones de Copyright utilizando filtros en el proceso de subida del contenido; evitando así su publicación en la red.

En este artículo 13 quedarían exentas las páginas web y aplicaciones más pequeñas, aunque aún se desconoce cómo se medirá el “tamaño”.

Según afirman expertos, este artículo supone «un paso sin precedentes hacia la transformación de Internet de una plataforma abierta para compartir e innovar a una herramienta para la vigilancia automatizada y el control de sus usuarios»

¿Supone esto un peligro para la libertad de difusión?

Pues alerta roja, los memes podrían verse afectados; estos no son más que contenidos con derecho de autor modificados. Si no se cumpliera este artículo, plataforma y usuario involucrados en la publicación del mismo serían multados.

Mozilla comunicó en su blog que la reforma de esta ley aportaría grandes efectos negativos para los creadores independientes, pequeños servicios online y para los propios usuarios.

Estadio Futbol

También se ve afectado el deporte, la normativa “protege” la emisión de espectáculos deportivos. Prohibiendo incluso la publicación en redes sociales de «selfies» en lugares deportivos durante su transcurso; partidos de fútbol, tenis, baloncesto, carreras…

¿Qué opiniones hay al respecto?

La eurodiputada del Partido Pirata alemán ha comentado la jugada en su cuenta de Twitter.

Julia Reda ha sido una de las voces cantantes en la jornada de hoy, protestando en contra de esta reforma.

Podemos no se ha callado ante tal polémica y también ha compartido su opinión en Twitter: “Se aprueba la Directiva Copyright dando vía libre a la censura previa y a la limitación de acceso a la información. Malas noticias para Internet y los derechos de los creadores. Buenas para la industria. #SaveYourInternet”

Otras grandes “voces” como las de la EFF (Electronic Frontier Foundation) y AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Tecnología) también se han pronunciado en Twitter con su desacuerdo ante la aprobación de esta reforma.

¿Pensáis que esta reforma solo contribuye a la industrialización de internet o que realmente está protegiendo a los creadores de contenido?  Nos leemos en comentarios y… Si queréis estar informados podéis seguirnos en redes sociales: Youtube, Instagram, Twitter. Y si no quieres perderte nada, suscríbete también a nuestro canal de Telegram.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here