Y con esta noticia, comienza lo que Donald J. Trump esperaba desde hace mucho tiempo; que en Europa también comience los vetos, de una manera u otra, hacia las empresas chinas. Desde la BBC comunican que la compañía fabricante de microprocesadores ARM rompe las relaciones existentes con Huawei.

Esto es un varapalo bastante importante, ya que ARM es quien vende bastante de la tecnología que necesita HiSilicon para la fabricación de sus microprocesadores Kirin. En concreto, HiSilicon tiene una licencia comprada a ARM para los diseños. Lo que hace que se puedan montar satisfactoriamente en los Huawei y Honor de turno.

ARM rompe Huawei
Sede de ARM en el Peterhouse Technology Park, Cambridge. Crédito de la imagen | Keith Edkins.

El miedo también llega a las empresas europeas como ARM.

No solamente son las empresas chinas quienes no quisieron hacer declaraciones cuando Google dejó de negociar con Huawei antes de que se produjera la tregua de los tres meses por parte del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Sino que ahora comienzan el resto de empresas a estudiar su posición con Huawei.

Advanced RISC Machines, ARM, es una compañía con sede fiscal en Cambridge, Reino Unido. Esta compañía es una alianza entre Acorn Computers, Apple y VLSI. Pero quien es su propietaria y de quien se financia es SoftBank. Una entidad financiera que también se dedica a las telecomunicaciones, Internet, comercio electrónico y muchas más cosas. Además, es una empresa afincada en Tokio, Japón. Y es aquí donde comienza todo.

En Japón también se prohibió la tecnología 5G de Huawei y ZTE. Además, ARM tiene muchísima relación con Estados Unidos ya que mucha de su tecnología la compra y desarrolla en el país americano. Lo que hace casi lógico lo que dice la BBC sobre que ARM rompe relaciones con Huawei.

Las relaciones estadounidenses y japonesas son legendarias.

Después del ataque sorpresa de Japón a la base de Pearl Harbor y que Estados Unidos consiguiese derrotar a Japón; el país nipón fue sometido por parte de los Estados Unidos contra el régimen comunista. Por lo que se pudo transformar a Japón en un país democrático y fueron las tecnologías estadounidenses las que ayudaron a reconstruir el país. A partir de esto, las relaciones comerciales han prosperado entre ambos países.

Por lo que no ha sido una noticia extraña que una empresa británica con financiación japonesa se desmarque de Huawei. Aunque contradictoriamente en Reino Unido sí se permitió la colaboración de Huawei en el desarrollo del 5G; una de las empresas británicas más importantes, Vodafone, trabaja con Huawei en el avance de esta tecnología en Reino Unido y España.

Por lo que habría que esperar para ver qué sucede con todo esto. Ya que los nuevos procesadores de la futurible Serie 30 de los Mate podrían estar en peligro. Algo que si no se soluciona, es posible que hasta Huawei decidiese, por primera vez, no presentar una renovación anual de sus terminales. Cuestión que no sería descabellada ya que los buques insignias duran mucho tiempo.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO