arte hecho con Inteligencia Artificial

La tecnología llega a límites insospechados y; ¿por qué no iba el sector del arte a unirse a esta nueva tendencia? Pues lo han acabado realizando con el arte hecho con Inteligencia Artificial y encima saliendo por la puerta grande. Con una de las casas de subastas y galerías de arte más importante del mundo. En concreto hablamos de Christie’s.

Con un lienzo donde el arte hecho con Inteligencia Artificial retrataba a Edmond Belamy. El retrato ha estado formando parte de todo un proyecto para crear retratos de todo un árbol genealógico. Y lo más curioso de todo es que la obra de arte sólo se había valorado en un intervalo entre los siete mil y diez mil dólares. Pero nada más lejos de la realidad.

arte hecho con Inteligencia Artificial
Algoritmo utilizado

El arte hecho con Inteligencia Artificial va a estar cada vez más en el sector.

Sobre todo cuando se pueden vender por estas cantidades ingentes de dinero. Y es que la gente de Obvious crearon todo esto a partir de un algoritmo. La máquina que como las demás funcionan por aprendizaje continúo; se ha llevado a cabo por tres jóvenes de nacionalidad francesa.

arte hecho con Inteligencia Artificial

Por eso es tan importante la educación en este sector. El MIT ha estado rápido en crear la primera Universidad especializada en Inteligencia Artificial.

Lo gracioso de todo esto es que claro, ¿de quién es el arte hecho con Inteligencia Artificial? En un cuadro normal siempre vemos la firma de quién lo realizó para así poder atribuirse los méritos. En este caso, y es una de las cuestiones cuestionadas; valga la redundancia, la firma que se realiza es con parte del algoritmo que se utiliza.

arte hecho con Inteligencia Artificial

“Quisiéramos agradecer a la comunidad de I.A., especialmente a aquellas personas que han sido pioneros en el uso de esta nueva tecnología. Incluyendo a Ian Goodfellow, el creador del algoritmo GAN, quien inspiró el nombre de la serie ‘Famille de Belamy’. También al artista Robbie Barrat, quien ha sido una gran influencia para nosotros.” Comentan desde Obvious.

arte hecho con Inteligencia Artificial

”Es un momento emocionante y nuestra esperanza es que el centro de atención en esta venta traiga adelante el trabajo asombroso que nuestros predecesores y colegas han estado produciendo. Estamos agradecidos a Christie’s por haber abierto este diálogo en la comunidad artística y honrado de haber sido parte de esta conversación global sobre el impacto de esta nueva tecnología en la creación del arte”. Prosiguen.

El león de Trafalgar también es una expresión de arte hecho con Inteligencia Artificial para hacer poesía.

arte hecho con Inteligencia Artificial

Un punto de inflexión para el arte.

Después de que un cuadro realizado por arte hecho con Inteligencia Artificial se haya vendido por algo más de 380 mil euros ($432.500 en concreto); el sector debe estar alucinando. Es evidente que habrá defensores y detractores. Esto es igual que quien apoya o no al arte moderno.

Al final el arte es una expresión más que tenemos para desahogarnos y querer contar cosas. Pues, ¿por qué no a través de la tecnología? Hay que dejar volar la imaginación y que ocurran cosas tan insólitas como estas.

Y a ti, ¿qué te parece este tipo de actuaciones?

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech. Incluso puedes estar al día en nuestro canal de Telegram.

Imágenes e información | Obvious