Desde que pareciese que no saliese adelante la primera plantilla para instaurar la reforma de la Ley de Copyright; han estado dándole vueltas a cómo hacerlo para que finalmente los artículos 11 y 13 salen adelante gracias a Francia y a Alemania. Por lo que sus votos han sido decisivos para conseguir la mayoría.

Esto quiere decir que el próximo martes, 26 de febrero y en mitad de la Mobile World Congress, Google podría sufrir un golpe muy grande en Europa. Mucho más que la multa por monopolio que sufrió.


Y es que el martes se reunirá el Comité de Asuntos Legales; la JURI por sus siglas en inglés. De este comité saldrá la votación necesaria que podría llevar al Parlamento Europeo la votación definitiva para que, en caso de aprobarse, las páginas webs de internet tendrían que hacer un trabajo muy complicado y largo, si es que les mereciese la pena.

Los artículos 11 y 13 salen adelante hacia el Parlamento.

Y es que es muy probable que los países miembros de la Unión Europea acaben por aprobar dentro de la JURI la reforma de la Ley de Copyright. Una ley que acabaría por cambiar todo internet tal y como lo conocemos. Y que Google ha estado haciendo una campaña enorme en contra de esto.

Y es que ahora aquellas plataformas que permitan subir archivos a las personas usuarias de internet, deberán de tener unos filtros y unas herramientas de control extra excesivas. Donde, por otro lado, tendrán que detectar si el contenido carece o no de derechos de autor; y si esa persona tiene esos permisos.

Todo esto siempre y cuando esas plataformas no cumplan con tres requisitos. Tres requisitos impuestos por la Unión Europea que no afectan a las más importantes como YouTube y Google News.

¿Por qué afectaría la Ley de Copyright a Google News?

Porque el artículo 11 de esta nueva, posible, Ley de Copyright, dictamina que los buscadores y los agregadores de noticias deberán de pedir permiso para incluir fragmentos de los artículos en sus publicaciones.

Algo que Google no hace ya que todo se dictamina a través del SEO y que a los medios de comunicación nos conviene. Y que, evidentemente, si Google viniese a pedirnos permiso, se lo concederíamos. De la misma manera que sucedería si Apple News saliese adelante.

Artículos 11 y 13 salen adelante

Pero es ahí donde radica el problema. ¿Alphabet Inc, la empresa matriz de Google, va a comenzar a trabajar en pedir permisos para publicar en su buscador nuestras noticias? ¿Cómo lo van a hacer realmente? ¿Qué proceso tendrán que seguir las personas creadoras de contenido en YouTube para subir un vídeo monetizado de forma directa?

Hay países de la Unión Europea juzgando esto.

Si los artículos 11 y 13 salen adelante y llegan a aprobarse en el Parlamento Europeo, hay otros países que no están tan contentos. Entre ellos Finlandia, Holanda, Italia, Luxemburgo y Polonia. Quienes son además, los que han votado en contra en la reunión de hoy.

“Los objetivos de esta Directiva es la de mejorar el buen funcionamiento del mercado interno. De la misma manera que estimular la innovación, la creatividad, las inversiones y la producción de nuevos contenidos. La forma final de esta Directiva creemos que es un paso atrás y pone en riesgo lo anteriormente mencionado”. Son algunas palabras que se pueden sacar del manifiesto que han publicado.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO