Hoy 6 de noviembre de 2019 la empresa Atos ha hecho público mediante un comunicado de prensa su colaboración con el Ministerio de Defensa Español. El contrato firmado entre ellos tiene como objetivo la digitalización de los sistemas informáticos existentes. Además, también la creación de nuevos sistemas, mejoras de ciberseguridad y entre otras muchas funciones.

¿Qué actividad comercial realiza la empresa Atos en el mundo empresarial?

La empresa Atos es líder global en la transformación digital gracias a la amplia plantilla de distintos países que tiene. Para que os hagáis una idea de la magnitud de la empresa, la facturación anual de la empresa asciende hasta unos “escasos” 11.000 millones de euros. Poquito, ¿verdad? Entre sus especializaciones están la Ciberseguridad, Cloud, High performance Computing, Big Data, entre muchas otras.

Con sus servicios, la empresa busca contribuir para diseñar el futuro de las tecnologías actuales. Como bien sabéis, están constantemente evolucionando sin parar. Esa evolución requiere un control y una organización para funcionar de manera efectiva. Por ejemplo, uno de los trabajos de Atos es que es la encargada de la tecnología de la información de los J. Olímpicos y Paralímpicos.

Silhouettes of soldiers during Military Mission at dusk

Colaboración para ayudar al Ministerio de Defensa Español

La empresa líder en transformación digital, Atos, como hemos dicho antes, va a ser la encargada de ayudar al Ministerio de Defensa. Ellos se van a encargar de desarrollar y mantener en perfectas condiciones los sistemas informáticos corporativos existentes. El Ministerio de Defensa tiene ciertas aplicaciones centrales y tienen que funcionar de manera eficiente siempre. El contrato entre ambos asciende a la gran cifra de 8 millones 500 mil euros.

Las funciones de Atos contemplan dos campos distintos:

  • El mantenimiento de todas las consultas provenientes del servicio al cliente, datos y solicitudes de soporte.
  • El mantenimiento de los sistemas MINISDEF y desarrollo de futuros sistemas informáticos para el Ministerio de Defensa Español.

Con este contrato millonario, el Ministerio de Defensa Español busca centralizar todo el funcionamiento de todos sus servicios disponibles. Anteriormente, cada división dentro del Ministerio usaba distintas aplicaciones, las cuales contaban con distintas arquitecturas. Esto provoca grandes retrasos cuando había que realizar algún tipo de cambio en las aplicaciones; ya que había que hacer el cambio en cada aplicación específica en vez de un solo cambio para todas las aplicaciones.

Ahora, esto ya no va a pasar. Cualquier cambio realizado se aplicará a todos los usuarios de ese servicio. Mejorando gratamente la experiencia y el porcentaje de operatividad de los sistemas actuales del Ministerio de Defensa Español.

digitalización de los sistemas informáticos
Poste SICS niveau commandement
Futur Systeme d’information du combat de Scorpion Atos

La iniciativa I3D traerá cambios beneficiosos.

El contrato que han firmado entre ambos es parte de la iniciativa de Infraestructura de Información Integral para la defensa (I3D). Esta iniciativa está dirigida por el Centro de Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicaciones del Ministerio de Defensa. El cual busca transformar completamente su modelo actual de asistencia técnica en un modelo de servicio administrado.

¿Y esto que significa? Básicamente, se llama proceso de digitalización de los sistemas informáticos. Es decir, al realizar dicha transformación, se permitirá que todos los sistemas existentes se actualicen y racionalicen a tiempo real. A la vez, se van solucionando todos los posibles problemas o fallos que puedan surgir en un futuro próximo.

Atos está contenta con la firma del contrato

Ya la empresa demostró en el comunicado de prensa su gran alegría por la confianza que les ha dado el Ministerio de Defensa Español al darles el proyecto:

“Atos se enorgullece de contar con la confianza del Ministerio de Defensa en este proyecto innovador, destinado a lograr la excelencia operativa de sus sistemas de TI. Este es un desafío tecnológico que abordaremos utilizando la experiencia y los conocimientos de un equipo altamente especializado. Los resultados posteriores tendrán un impacto positivo en la sociedad y los ciudadanos españoles”,

Fernando Mediavilla, Responsable de Sector Público de Atos en Iberia.

Además, el Centro de Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicaciones brinda como suplemento al proyecto diversos servicios. Por ejemplo, servicios relacionados con la telefonía, salud, gestión de recursos humanos, ciberseguridad, entre muchos otros servicios.

El CESTIC ofrece servicios al Órgano Central del Ministerio y al Estado Mayor de Defensa. También, a los Ejércitos, a la Armada y la UME. Sobretodo, teniendo en cuenta que ya en el pasado hackearon la página web del Ministerio de Defensa; es una buena ayuda, porque la digitalización de los sistemas informáticos actuales puede llevarlos al siguiente nivel de seguridad; ya que los ciberataques cada vez son más frecuentes por desgracia.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología. Puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene. Que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO