Sin duda alguna, las empresas españolas de seguridad informática se han convertido en uno de los puntos de mira de las grandes empresas tecnológicas. En 2012, Google compró VirusTotal, una empresa especializada en la detención de malware en archivos. Ahora le ha tocado el turno a AlienVault. AT&T acaba de anunciar la adquisición de esta empresa especializada en el análisis de amenazas de ciberseguridad.

Aún no tenemos constancia de cuánto ha pagado AT&T. Lo que si sabemos es que AlienVault ha conseguido recuperar 120 millones de dólares en diferentes inversiones desde su fundación en 2007.

Open Threat Exchange, la joya de la corona de AlienVault

Open Threat Exchange, conocido también como OTX, es el producto mas conocido de AlienVault. Se trata de una plataforma comunitaria gratuita de respuesta a amenazas de seguridad. Ésta plataforma permite investigar de forma colaborativa acerca de nuevas amenazas a los expertos en seguridad. Pueden comparar los datos de diferentes fuentes para, posteriormente, incorporar esa información en sus respectivos sistemas de seguridad.

Son más de 80.000 profesionales de procedentes de mas de 140 países los que participan día a día para enriquecer esta gran base de datos pública perteneciente a la rama de la ciberseguridad. OTX usa tecnologías como el procesamiento del lenguaje natural o el aprendizaje autómatico (machine learning).

AT&T compra AlienVault ciberseguridad

Otro de los productos que ofrece AlienVault  es Unified Security Management. Esta plataforma de seguridad integrala detección de amenazas, la respuesta a incidentes y la gestión de la seguridad. Unified Security Mangement se nutre de información procedente de OTX. Esta gran plataforma colaborativa y abierta es el pilar fundamental del funcionamiento de su producto comercial.

AlienVault cuenta con dos grandes fuentes de ingresos principales. Esta primera fuente son los dispositivos para gestión de amenazas. Éstos se venden como solución hardware, como máquinas virtuales o como un servicio en la nube. Los servicios de soporte y las suscripciones a la información sobre “inteligencia de amenazas” están asociados a estas soluciones.

La segunda fuente de ingresos son los acuerdos que llevan a cabo con distintos proveedores de servicios de seguridad. Éstos, encapsulan los productos de AlienVault en servicios que luego venden a los clientes. Esta parte del negocio generaba entre el 20% y 25% de esos ingresos en 2015 según Marmak Meftah, CEO de AlienVault.

Estos son los motivos por los que AT&T está interesado en la ciberseguridad española

Aunque la empresa se fundó en Madrid, hace años que su sede central está en California. Sin embargo, mantiene sus oficinas en Madrid y también cuenta con sede en Granada.

No es la primera vez que AT&T se interesa por empresas de ciberseguridad. AT&T ya contaba con empresas especializadas en estas soluciones.

Al comprar AlienVault, AT&T refuerzará la oferta de servicios de seguridad. Esta parece ser una de las áreas de crecimiento de este AT&T, la cual no para de comprar empresas.El CEO de AT&T, Thadeus Arroyo, explicaba que al comprar AlienVault mejorará la capacidad de AT&T para ayudar a que otras empresas detecten y respondan a ataques de ciberseguridad.

AT&T compra AlienVault ciberseguridad

El sector de la ciberseguridad informática está siendo cada vez más crítico. Esto lleva a esperar que haya una demanda profesional enorme en los próximos años. AT&T gana en este apartado tanto en soluciones de seguridad, como en talento. Decía Arroyo que “el escenario actual ha hecho que las soluciones de ciberseguridad hayan pasado de ser un lujo para algunos a un requisito para todos“.

AT&T espera completar la adquisición entre septiembre y diciembre de 2018. Aun no se sabe la cantidad monetaria por la que ha comprado AlienVault , pero si sale información a la luz Easy Smart Tech os mantendrá informados.

¿Qué te ha parecido la noticia?¡Déjanos un comentario dándonos tu opinión!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO