Hoy día 21 de febrero es un día importante para la salud. Digo importante ya que un equipo de investigadores han conseguido nuevos logros en la lucha contra los tumores. Cada vez estamos más cerca de una cura definitiva.

¿Qué es un tumor?

Por si alguno de vosotros no lo sabéis. Un tumor, es cualquier aumento de los tejidos de una zona de nuestro cuerpo. Por lo que se puede decir que un tumor es cualquier bulto que se deba a un aumento en el número de células que forman esa parte en concreto.

Investigadores luchan contra los tumores

La quimioterapia es el mejor tratamiento para salvar la vida de pacientes con tumores cancerosos hasta la fecha. Pero parece ser que cada vez estamos más cerca de tener medicamentos que nos ayudarán en la lucha contra los tumores.

Como hemos dicho antes, un grupo de Investigadores del Vall d´Hebron Instituto de Oncología en Barcelona, han conseguido elaborar un nuevo tratamiento. Con este medicamento, dan un paso más en la lucha contra los tumores. Ya que han conseguido reducir el crecimiento de un gen clave de los tumores.

lucha contra los tumores

En concreto, se trata de un medicamento con miniproteínas. Éste ha sido probado con éxito en modelos de ratón. Consiguiendo la reducción del grado tumorial y bloqueando el crecimiento de un gen.

Los investigadores esperan poder testear dicho medicamento en humanos en el año 2020. Con estas pruebas, se vería si en los humanos este medicamento inhibe el gen Myc que está presente en varios tipos de tumores. Por ejemplo, el cáncer de pulmón, entre muchos más. Dando un gran paso en la lucha contra los tumores.

lucha contra los tumores
Cáncer de pulmón.

Nuevos Avances de la investigación

Laura Soucek es una investigadora del Grupo de Modelización de Terapias para eliminar los tumores en ratones. También es cofundadoras y directora ejecutiva de la empresa Peptomyc SL.

Esta investigadora junto a su grupo de investigadores han logrado un nuevo medicamento para atacar al gen Myc. Este gen está presente en la gran mayoría de tumores. Como dijimos antes, consigue frenar su crecimiento. ¡Un gran paso para esta lucha!

lucha contra los tumores

La investigadora Soucek ha explicado que su proyecto de encontrar un nuevo fármaco se remonta dos décadas atrás. Durante este período de tiempo, diseñó Omomyc. Éste es un transgén que frenaba la proteína Myc sin generar efectos adversos en el cuerpo (a diferencia de la quimioterapia).

Ahora parece ser que esta investigadora y su equipo ya han conseguido convertirlo en un medicamento administrable. Provocando mayores esperanzas de encontrar nuevas curas para la lucha contra los tumores y de mejorar nuestra salud.

Usos de este nuevo medicamento

lucha contra los tumores

Según han demostrado, este medicamento (Omomyc) puede usarse como remedio contra el cáncer de pulmón no microcítico. Uno de los tipos de cáncer más agresivo y mortal de ambos géneros.

El medicamento en principio sería administraría por vía intranasal. Reduciendo el grado tumorial y bloqueando su crecimiento. Pero también podría ser administrado por vía sanguínea. Un gran paso para nuestra salud.

Esperemos que este grupo de investigadores una vez prueben el medicamento en humanos. Consigan los resultados esperados y de esta manera, los afectados se beneficien de dicho medicamento. También esperamos que la medicina siga avanzando y consigan nuevos medicamentos que nos ayuden a lograr la cura definitiva.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO