Uno de los gobiernos del cambio efectuó el sábado uno de los mayores cambios de un ayuntamiento de una capital europea. La Alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau, perteneciente al grupo ‘Barcelona en Comú’ presenta Barcelona Energía (BE). 

Barcelona Energía es una compañía distribuidora de energía, completamente municipal perteneciente al Ayuntamiento de Barcelona. La distribuidora se abastece de energía limpia y local abastecida casi en su totalidad por las placas del Fòrum y de la planta de tratamiento de residios del Besòs, gestionada por TERSA.

BComú Barcelona Energía

Endesa pierde a su mejor cliente por culpa de Barcelona Energía.

Y es que no sabemos a qué lumbreras le dio por privatizar a las compañías energéticas en el mundo. En España se privatizó a Endesa de forma total en la etapa de José María Aznar. Hasta la creación de Barcelona Energía, Endesa facturaba gracias al Ayuntamiento de Barcelona un montante anual de 34 millones de euros.

Así fue hasta la medianoche del sábado al domingo. Momento en el que todos los edificios municipales, semáforos, señales de tráfico iluminadas, farolas y resto de elementos con energía pertenecientes al ayuntamiento; pasaron a ser alimentados por Barcelona Energía.

La construcción de esta compañía viene acaecida por la pobreza energética que estuvo y está sufriendo este país. Gracias a la municipalización de este tipo de servicios, el ayuntamiento conseguirá ahorrar cerca del millón de euros anualmente. Pudiendo bajar la factura de luz, de momento de los elementos municipales.

Quizás te interese: Boeing pretende que todos y todas tengamos un avión y cambiemos nuestra manera de transportarnos con un concurso millonario.

En enero, Barcelona Energía comenzará a suministrar a los domicilios.

El propósito de Colau es seguir creciendo con este proyecto su rentabilidad. Desde Barcelona Energía pretenden incorporar más fuentes de suministro; principalmente renovables. Actualmente mantienen la gestión de 1,8 megawatios y quieren duplicarlo hasta los 3,5 megawatios con la ayuda de placas solares. En estos momentos existen 12 pérgolas y están en fase de construir cuatro pérgolas más de placas solares.

De acuerdo con la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica, la energía solar podría cubrir hasta el 26% de las necesidades energéticas del mundo en el año 2040. Gracias al ser una energía limpia, de no agotamiento y por su eficiencia y eficacia frente al resto.

Barcelona Energía
Pérgola fotovoltaica en el Fòrum de Barcelona.

“La energía es un derecho básico, tiene que ser un servicio público garantizado”. Comenta Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Por la existencia de leyes favorecedoras al “oligopolio” de las eléctricas, Barcelona Energía sólo podrá suministrar como máximo a 20.000 familias. Y el criterio de selección será por orden de inscripción.

Si Endesa ha perdido a su mayor cliente, ahora comenzará a perder a la clientela particular. Y aunque tengan un límite de familias a suministrar, esto es sólo el comienzo. “Si lo hemos hecho nosotros, por qué no lo hacen administraciones más grandes, como la Generalitat o la central”, se pregunta Colau.

Las peleas de intereses.

Los técnicos municipales del Ayuntamiento de Barcelona detectaron un impago sustancial por parte de empresas suministradoras de energía a los diferentes ayuntamientos pertenecientes a la ciudad condal. En concreto, Endesa tuvo que abonar un millón de euros por el periodo 2.011-2.015; asumiendo su error con respecto a las liquidaciones realizadas con la Administración. 

De la energía eólica se prevé que en 2040 cubrirá el 9% de la demanda eléctrica mundial. Otra renovable puede ser la geotérmica. Transmitida a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios aprovechando el calor del subsuelo. El uso ha crecido mundialmente cerca de 8.000 Megawatios, de los cuales 2.700 megawatios proceden de Estados Unidos.

Estas tres fuentes de energía alternativa nos permiten generar electricidad ahorrando costes y evitando emitir gases contaminantes a la atmósfera. Apostar por ellas es una estrategia inteligente en diferentes campos. Ya que se podrán abaratar costes y realizar avances sociales, económicos y tecnológicos más rápidos y eficaces.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO