Cuando hablamos de una compañía como Rolls-Royce, a todo el mundo se os viene a la cabeza de forma automática los vehículos de gran lujo ingleses. Pero nada más fuera de la realidad porque la compañía decidió subdividirse e irse separando aunque siempre bajo el mismo nombre y logo. Y es que Rolls-Royce e Intel han acordado un gran proyecto. Dos empresas con ardua experiencia queriendo cambiar el mundo.

Y es que lo que pretenden Rolls-Royce e Intel es poder llevar la alta tecnología a alta mar. ¿Cómo? ¿Qué está de moda en todo el mundo de la automoción actualmente? ¿La autonomía? Pues justo eso. Quieren llevar, o mejor dicho; quieren que las embarcaciones se lleven por sí solas. Y es que desde el año pasado estuvo la marca dándole vueltas al tema.

Rolls-Royce e Intel quieren crear conciencia antes de liarla.

Por un lado hay que tener en cuenta que la mar no tiene líneas; tampoco tiene carriles ni soluciones para que los barcos puedan tener mayor seguridad. Por este motivo lo que ha querido hacer Rolls-Royce es crear un sistema de sensibilización inteligente. Con este sistema se pretende que los barcos tripulados sepan cómo actuar frente a uno no tripulado.

Rolls-Royce ya estuvo haciendo sus pinitos en la aviación y es que es una gran conocida y aliada en motores de aviones.

Rolls-Royce e Intel

Lo que acompañará a los barcos no tripulados serán los mismos sistemas que se utilizan para los vehículos autónomos de carretera. Distintos sistemas de visión e inteligencia artificial harán las delicias para estos barcos no tripulados. De la misma manera que lo harán la red de cámaras LiDAR y los distintos radares instalados alrededor de toda la embarcación.

Los barcos autónomos ayudarían a la seguridad de todas las tripulaciones.

El sistema que montaría los barcos de Rolls-Royce e Intel podrán clasificar de forma automática las naves que se fuesen encontrando por el camino; ya sean embarcaciones de recreo, cruceros, barcos cisternas o remolcadores. La visibilidad frente a condiciones climatológicas adversas sería muchísimo mayor que la visión humana.

Si en Europa se estuvo debatiendo sobre los datos que recogen los coches autónomos; lo de los barcos no se va a quedar exento.

Rolls-Royce e Intel

Todo esto podrá servir para que todos los barcos autónomos recogiesen datos y se centralizasen para ayudarse entre sí. Pero no sólo eso, sino que inclusive todos estos datos podrían ser reportados. ¿A donde? Pues lógico, a otras embarcaciones, tripulaciones e incluso a las autoridades y logísticos de los muelles.

“Al implementar el sistema LiDAR, usted obtiene mediciones exactas en tiempo real de hasta dónde llega la nave desde su atraque. Y si cualquier otra nave se acerca, avisaría a través de alarmas”. Comenta Kevin Daffey, el director de la división de barcos inteligentes de la compañía.

Rolls-Royce e Intel

La actuación de Intel dentro de los barcos autónomos.

El que Rolls-Royce e Intel se asocien no es para que la segunda se marque un tanto; sino todo lo contrario. Será el cerebro de la máquina de Rolls-Royce. Y es que Royces usará a Intel para las unidades de estado sólido. En concreto utilizarán las 3D NAND para poder almacenar todos los datos que se generen.

¿Viste la dimisión del CEO de Intel por mantener una relación con una empleada de la compañía?

Rolls-Royce e Intel

No son pocos los datos que podrá generar este tipo de barcos. En concreto hablan de hasta un terabyte diarios. Por ello utilizarán también los chips de procesamiento Intel Xeon. “Se trata de resaltar los peligros en tiempo real. Son básicamente los ojos y oídos de la nave. Eso sí, comenzaremos primeros en las costas hasta que cada Estado del mundo cree sus propias regulaciones». Habla Daffey.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech. Incluso puedes estar al día en nuestro canal de Telegram.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO