Big Zucker

A la compañía de Mark Zuckerberg le gusta entrar en polémicas. De eso no puede haber duda alguna sino no haría este tipo de inventos en pro de la publicidad. Facebook tiene una división llamada Big Zucker para la investigación. Así, muy humilde todo. Te explicamos qué pasa.

El pasado 14 de junio se solicitó el registro de una patente por parte de Facebook. Y es que Big Zucker reveló un sistema que hace que nuestro smartphone comience a grabar el ‘sonido ambiental’. ¿Cómo? Como si se tratase del silbato de entrenamiento de los perros.

Si Mark no tuvo suficiente con declarar en el Senado de los Estados Unidos, ahora esto…

Big Zucker
Este es el registro de la patente.
La publicidad tendrá mucho que agradecer a Big Zucker.

Menos lo agradecerán los/as usuarios/as que lo padezcan. Al parecer, la patente registra que los anuncios emitirán un sonido imperceptible para el oído humano. Un sonido muy agudo con un conjunto de códigos Morse que ordenaría al smartphone el comienzo de la grabación. Además serviría para usarlo en otro tipo de contenido para comprobar el comportamiento de las personas.

Aquí por lo menos hay una duda. Pero LaLiga no dudó en ningún momento en encender tu micrófono para multar a los bares sin licencia de retransmisión.

Cuando el terminal escuchase la señal, comenzará a capturar audio ambiental. Facebook los describe como “sonidos distintos y sutiles de una ubicación particular creada por el entorno de la ubicación. Como el ruido de la maquinaria, el sonido del movimiento humano distante y el habla. También los crujidos de la contracción térmica, el aire acondicionado y los ruidos de plomería en un hogar”. 

Big Zucker
Así funcionaría la tecnología de Big Zucker según la patente.

La solicitud de patente se denomina “Broadcast content view analysis based on ambient audio recording”. O lo que es lo mismo en español: “análisis de vista de contenido de transmisión basado en la grabación de audio ambiente”.

La división Big Zucker tiene un propósito firme.

“Esta tecnología está construida para monitorear lo que la gente ve en su dispositivo de radiodifusión. Para que los anuncios que se muestran en Facebook y otros lugares puedan acomodarse”. 

¿Viste la distinción de clases sociales en el pago de publicidad en redes sociales para conseguir sus datos? A más rico, más caros son sus datos…

Esto también permitiría a las empresas obtener un sentido exacto del tamaño de la audiencia que ha visto su promoción. Saber en qué momento han detenido el anuncio al cambiar de canal o apagar el monitor; y por otro lado saber las opiniones que se diesen en ese momento sobre el anuncio o el producto o servicio. 

Big Zucker
Cómo funcionan las ondas inaudibles para nosotros pero sí por nuestros terminales.
Nadie ha confirmado nada.

Ni Facebook, ni su fundador, ni la división Big Zucker han querido decir si esto se implementará. Y desde luego que si lo hacen, intentarán mantenerlo oculto. No debemos olvidar que Zuckerberg estaba al tanto del escándalo de Cambridge Analytics. 

Facebook señala que la intención de la patente de esta tecnología no es espiar u obtener datos personales de los usuarios. Sino saber qué anuncios nos gustan más y poder ofrecernos así únicamente los que nos interesan.

Que, evidentemente, estos datos serán vendidos a terceros para hacer mejores campañas de publicidad. O incluso podría venderse el servicio como un ‘servicio auxiliar’ a empresas publicistas o departamentos de Marketing. De lógica esta tecnología no se dispondrá ahora, esperarán a que las aguas se calmen. De nada sirvió ese acto ‘de buena fe’ al bloquear 200 aplicaciones que obtenían nuestros datos.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech.