La compañía francesa Blablacar finiquitó el proceso de la adquisición de Ouibus, anunciado a finales de 2018. El pasado mes de junio lanzó BlaBlaBus en Europa y sus buses atienden el servicio en Francia, Alemania y Benelux; y más recientemente se incluyó a Italia.

La compañía aclaró que en España BlaBlaCar seguirá operando, como hacía Ouibus, en las rutas transfronterizas de acuerdo con el modelo concesional español.  Según la Compañía, la red BlaBlaBus cubrirá 400 destinos en 10 países europeos a finales de 2019.

Recordemos que Blablacar es la plataforma de coche compartido líder en el mundo; con una comunidad de 75 millones de usuarios en los 22 países en los que está presente y de 5 millones de usuarios en España. A cierre de junio, los datos de viajes compartidos en BlaBlaCar en los seis primeros meses del año arrojan un crecimiento del 16% con respecto al mismo periodo del año anterior en España.

Operación de Blablabus

En primer lugar, BlaBlaBus funciona como un marketplace que opera rutas de autobuses. La mayoría de estas rutas cubren desplazamientos entre grandes ciudades. La diferencia es que no opera con el sistema de economía colaborativa.

Blablabus Europa buses

Aunque Blablabus compartirá las ventajas tecnológicas del sistema Blablacar; ambas ofertas serán complementarias; tanto por la diversidad de puntos de encuentro y rutas como por el plazo habitual de reserva.

Seguidamente, la Empresa explica que se busca atraer más demanda a su plataforma y beneficiar de esta forma tanto a los conductores que comparten sus viajes, como a los operadores de autobuses. De esta forma Blablabus servirá Europa con su flota de buses.

Álvaro Zamácola, Country Manager de BlaBlaCar para España y Portugal, asegura que “en España existe un modelo concesional de autobuses, que por supuesto respetamos, y que permite que nuestros usuarios ya pueden beneficiarse de los viajes en BlaBlaBus que conectan a España con destinos europeos como Francia o Italia”; y destaca las posibilidades que ofrece la completa integración: “los ciudadanos europeos, no solo los usuarios de BlaBlaCar, podrán encontrar dos modos de viajar complementarios con una plataforma única; lo que facilitará a los pasajeros la ruta que mejor se adapte a sus necesidades”.

Es decir, de momento, solo tendrán rutas de salida y entrada entre España y el resto de Europa –pero no nacionales–.

Blablabus Europa buses

El sector del transporte en autobús en España

Mientras que la Comisión Europea fijó el año 2020 como fecha límite para la apertura del mercado del ferrocarril; en cuanto al mercado de los autobuses no existe la misma claridad. Si hay una obligación pero no una fecha limite.

La lentitud de los procesos burocráticos ha permitido que el modelo de concesión se extienda más allá las clausulas de caducidad de los contratos actuales; beneficiando a entidades que se reparten el 50% del mercado. La otra mitad la sirve Alsa. La apertura del mercado cambiaría la balanza; y obligaría a procesos licitatorios inconvenientes para quienes controlan el mercado de facto.

La polémica está servida

Considerando que las autoridades y legisladores no están preparadas para los nuevos esquemas tecnológicos, se viene un problema mayor para el sistema actual de transporte. Así como ocurre con Uber y los Taxistas; las nuevas plataformas generan una ventaja tecnológica que podría considerarse competencia desleal.

Blablabus Europa buses

Inevitablemente, mientras el cliente pueda decidir, se inclinará por aquel proveedor que le dé el mejor trato; en este caso menores tarifas y un plazo de reserva más próximo al viaje.

Considerando la oferta que presenta Blablabus en Europa y sus buses; no hay duda que este tipo de estrategias disruptivas de las nuevas plataformas están aquí para quedarse, estemos listos o no.

Este artículo no ha sido patrocinado por ninguna de las empresas mencionadas.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO