Parece que el reinado de la descarga de música en formato digital está siendo vencido por un viejo conocido. Alguien quiere volver a ser una tendencia en el mundo de la industria musical.

¿De qué estamos hablando?

Estamos hablando de iTunes y la reciente caída de los ingresos que obtienen mediante las descargas de música. Esto se mide frente al incremento de la venta de los CDs y vinilos. Al parecer el formato físico no desapareció de nuestras vidas por completo.

Recientemente se conoció la noticia de que los formatos físicos están obteniendo mayor ingreso en el mercado de la música. Y hacemos mención en esta ocasión al CD y al vinilo. El formato físico está recaudando mayor cantidad de dinero si se lo compara con la descarga de música en formato digital.

Pensábamos que la descarga de música en formato digital llegaba para quedarse y convertirse en la única opción. Pero recibimos la noticia de que hay ciertas regiones del planeta que aún se apegan al pasado. Se apegan a la nostalgia y a las sensaciones que generaba correr a las tiendas en busca del último CD. ¿Quién no corrió a comprar el CD de su grupo de música favorito o su solista preferido. O al menos eso me provocaba a mi.

¿Por qué el formato físico sigue vigente?

Para responder a esta pregunta, podemos mencionar un ejemplo. Aquí vamos a estar citando a Japón, quien por cierto es el segundo país que genera mayor ingreso en la industria musical. Después de Estados Unidos, claro. Y es justamente en Japón donde el consumo de música en formato físico (llámese CD o Vinilo) lidera en ventas.

Es de público conocimiento que a nivel global el consumo de música en formatos físicos ha caído progresivamente al punto de llegar casi a su extinción. En Japón por el contrario, se puede apreciar como las tiendas físicas de venta de música adornan el paisaje representando un 72% del total de las ventas.

¿Qué está sucediendo con la descarga de música digital?

En cuanto a la descarga de música a través de iTunes, se supo que la misma representa un 11% de los ingresos por parte de los sellos estadounidenses. Muy pocos ingresos en comparación con otros servicios similares. Quienes realmente se quedan con la mayor parte de los ingresos de la industria musical son las suscripciones a los servicios de Streaming.

Servicios como Spotify y Apple Music comparten el liderazgo en cuanto a Streaming se refiere. Esto es gracias a que permiten escuchar infinidad de canciones de forma gratuita. Incluso la versión premium de Spotify que nos permite mayor control cuesta menos que la venta de un CD.

Tu opinión me interesa. Déjame tu comentario debajo para que pueda saber que piensas al respecto. ¿Te gustaría que el formato físico vuelva a estar en escena o te sientes más a gusto con el formato digital?

¿Ya conoces nuestras redes sociales? De no ser así, te invito a hacerlo.

Y para no perderte ningún contenido, puedes estar siempre al día en el mundo de la tecnología simplemente con suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, publicamos de media cinco artículos por día para que te mantengas informado. ¡Te esperamos!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO