En el poder Ejecutivo de California no iba a pasar por el aro. Finalmente, anoche se aprobó una de las leyes más restrictivas de Estados Unidos; a lo que protección de datos se refiere. Pese a todas las presiones que recibieron y aunque las empresas tecnológicas más grandes subvencionasen el empleo californiano. De hecho, lo hacen de una manera bastante llamativa y sin ocultarlo en demasía. Millones de dólares para intentar beneficiarse.

Pues les ha salido el tiro por la culata a las grandes empresas. Esta ley de privacidad del consumidor de California de 2018 es una homónima del Reglamento General de Protección de Datos europea. Aquel que se aprobó el pasado 25 de mayo y que ya ha registrado multas mil millonarias a Facebook y a Google.

La protección de California para con sus ciudadanos y ciudadanas.

La Ley de privacidad del consumidor de California de 2018 se configurada para cambiar dramáticamente cómo los negocios usan y venden los datos en el estado más poblado de USA. Las empresas que almacenen información personal, desde los principales actores como Google y Facebook, hasta las pequeñas empresas, tendrán que revelar los tipos de datos que recopilan. Así como permitir que los/as consumidores/as opten por no aceptar la venta de sus datos. El proyecto de ley, que aprobó ambas cámaras por unanimidad, lo firmó el gobernador Jerry Brown.

Esta ley es el resultado de hacer frente a otras medidas electorales que se estaban planteando. Además de que esas medidas eran completamente contradictorias a ésta y beneficiaban a las empresas y perjudicaban a la privacidad de la ciudadanía.

Los tiempos de los que se benefician las empresas.

Lo peor de todo esto es que se tienen que dar tiempos a las empresas para prepararse todo esto. Exactamente igual que ocurrió con el Reglamento General de Protección de Datos de Europea. Y, del mismo modo, se van a tomar exactamente el mismo tiempo. Dos años. Bueno, en California un año y medio. La ley entrará en vigor a principios del 2.020.

Dando así tiempo a que las compañías se quejen, construyan nuevos sistemas y nuevas políticas que no las harán efectivas hasta el último día. Exactamente igual que pasó en Europa. Donde en el último día recibimos cientos de correos informando.

“Estamos encantados de que nuestro proyecto se haya convertido en ley”, dijo Alastair Mactaggart en un comunicado. Un magnate inmobiliario quien empezó esta defensa por la privacidad. “Este es un logro monumental para los consumidores, con California a la vanguardia en la creación de protecciones de los consumidores sin precedentes para el resto de la nación”.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech.