La vigilancia de las ciudades a través de cámaras dotadas de Inteligencia Artificial cada vez son más frecuentes. Sobre todo en aquellas que reciben la condición fronteriza más importante entre continentes como es el caso de las cámaras de vigilancia en Ceuta que hoy ha comenzado a utilizarse.

Ceuta es una pequeña ciudad costera al norte de África que pertenece a España. Esto le hace tener una de las fronteras más importantes para Europa, aunque tampoco hagan mucho por preocuparse de ella. Y es que desde ahí surgen saltos masivos y la “Entrada a Europa” de muchas personas que buscan asilo y refugio.

Cámaras vigilancia Ceuta
Red de cámaras de vigilancia.
Crédito de la imagen |  Ceutaldía.com

Las cámaras de vigilancia de Ceuta pretenden vigilarlo todo.

El proyecto que abandera Kapsch TrafficCom debió haber comenzado en marzo. Aún así se ha ido retrasando hasta el último trimestre de este 2019. Lo que pretenden desde la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma es poder “vigilar los grandes espacios urbanos y realizar búsquedas por apariencia”.

Desde Easy Smart Tech nos hemos puesto en contacto con ambas autoridades. De momento no hemos obtenido respuesta y en el caso de obtenerla a lo largo de estos días; actualizaremos la información para solventar dudas que quedan al respecto de este proyecto. Ya que además, cuenta con la colaboración del Ministerio del Interior del Gobierno de España.

Y es que al parecer, estas cámaras de vigilancia en Ceuta realizará las funciones de vigilancia del tráfico a la vez de reconocimiento facial. Por lo que podrá leer las matrículas de los vehículos y reconocer las caras de las personas para así identificarlas.

Cámaras vigilancia Ceuta

Paneles informativos del proyecto, en fase de pruebas. 
Crédito de la imagen | Ceutaldia.com

La Inteligencia Artificial de las cámaras de vigilancia de Ceuta serán para reconocimiento facial y protección forestal.

Una de las cosas con las que más dudas nos deja es la utilización de esas imágenes. No solo esto sino cómo se protegerá la identidad de las personas y su intimidad. Preguntas que hemos lanzado a la Delegación del Gobierno en Ceuta y al Ayuntamiento.

De momento lo que sí sabemos es que el reconocimiento facial ha fallado en multitud de ocasiones. Lo veíamos en la utilización de este tipo de cámaras en Reino Unido. De la misma manera que sucedió con el reconocimiento facial de Amazon donde detectaba a congresistas como terroristas. Y es por esta falta de madurez de la tecnología, por lo que grandes informáticos, científicos y empresarios se oponen a este tipo de sistemas para la vigilancia urbana.

Aún así, las cámaras de vigilancia en Ceuta siguen instalándose en distintos puntos. Algunos de ellos han sido seleccionados en la zona de montaña que ya ha sufrido varios incendios en pocos años. Gracias al uso de la Inteligencia Artificial podrán prevenir o detectar de manera temprana los posibles incendios. Así desde los centros de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía tendrán los avisos antes de que se extienda y les avise el humo.

Además de cámaras de vigilancia también habrá bolardos ultra resistentes.

Todo el cableado instalado ha permitido que en el momento en el que se quiera realizar cualquier tipo de ampliación, se pueda hacer sin demasiados problemas. Y tanto debería ser así ya que ha costado 2 millones de euros. Un total de 1.600.000€ se abonará por el fondo FEDER y el restante por la Ciudad Autónoma.

Cámaras vigilancia Ceuta
Esquema de elementos retráctiles (bolardos).
Crédito de la imagen |  Kapsch TrafficCom

Parece ser que hasta aquí también ha llegado el miedo a sufrir cualquier tipo de atentado. Es por ello que se ha instalado unos bolardos especiales capaces de absorber el golpe de un vehículo de 7 toneladas a 80 kilómetros por hora. Aunque es cierto que es una de las ciudades más complicadas para atentar y para ir a esa velocidad. En Ceuta se cierran las vías terrestres, aéreas y marítimas en tan poco tiempo que es muy complicado huír. Pero toda prevención es poca.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO